martes, 27 de septiembre de 2011

2° Jornada de Atención Primaria de la Salud en Santa Rosa



Mónica Nosei

El próximo 4 de octubre, con el objetivo de mostrar el trabajo sobre todo extracomunitario, realizado por los Centros de Salud de esta ciudad capital, se llevará a cabo la 2° Jornada de Atención Primaria de la Salud.

La referente de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia, Mónica Nosei, anunció hoy la realización de estas Jornadas de APS, el próximo 4 de octubre en el Club Italiano de esta ciudad, bajo el slogan "Todos Podemos en Red".
En las mismas participarán los diez Centros de Salud de esta ciudad, que corresponden al Área Programática Santa Rosa. "La intención de esta Jornada es mostrar todo el trabajo más allá de lo asistencial", sostuvo la doctora y aclaró "todos sabemos que en los Centros de Salud atienden los profesionales en los consultorios, pero lo que no muchos saben es que permanentemente se realizan actividades extracomunitarias, algunas intra y otras extra muros", y esto según comentó "se realiza a través de una interrelación con los diferentes actores sociales, por ello trabajamos conjuntamente con las escuelas, los centros vecinales".
A su vez, agregó la referente que cada Centro de Salud tiene constituida una fortaleza, "por ejemplo el FONAVI 42 trabaja mucho con violencia y tiene armada una red para ello. Esto es lo que llamamos nosotros trabajo en red, lo cual es uno de los ejes de la atención primaria". Y otros de los trabajos a destacar, son los del Centro de Salud de Los Hornos, "donde las mujeres de los horneros están trabajando en cerámica y exponen sus productos y también hay un proyecto de Villa Santillán referido a Manos en la Masa".
Seguidamente Nosei señaló que "la realidad social hace que esto vaya cambiando y por eso nosotros nos tenemos que ir adecuando a esa realidad. Pero -enfatizó- en definitiva el mensaje es que solos no podemos, por eso tenemos que trabajar de esta manera para alcanzar lo que buscamos, que es la salud de la población, a través de la promoción y la prevención".
Por eso agregó que "estas jornadas pretenden ser un día de encuentro entre todos los compañeros de trabajo, para mostrarnos lo que hacemos".
También comentó respecto de la presentación del año pasado que "nos ha servido mucho para darnos a conocer a la población y entre nosotros también, lo cual es muy importante. Muchas veces el día a día del trabajo nos parece que el esfuerzo a veces es ingrato, pero cuando nos juntamos de esta manera, nos damos cuenta de que el trabajo no es en vano".
En ese sentido dijo que "en el primer encuentro tuvimos la sensación de haber pasado una jornada muy confortable, plena, en la cual vimos lo que todos estábamos haciendo. Si bien no hemos alcanzado la meta, vemos que vamos en el camino de organizarnos en comunidad, que es la única manera", remarcó Mónica Nosei.
Finalmente informó que estas Jornadas darán inicio a la hora 9:00, en la sede del Club Italiano Quintana 54, de esta ciudad. Luego de la presentación de las mismas por parte de las autoridades del Ministerio de Salud, se estructurarán en dos partes. En principio se hará una presentación de trabajos a través de un Power Point y también exposición de poster y banners de los distintos Centros de Salud, y luego se generará un debate e intercambio de experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.