lunes, 26 de septiembre de 2011

Nueva reunión de COIRCO



Reunión COIRCO
En la sede operativa de COIRCO se realizó una nueva reunión ordinaria del organismo. Los temas abordados fueron Presa Embalse Casa de Piedra, Monitoreo del Embalse Casa de Piedra, Control de la actividad petrolera, Potasio Río Colorado y Proyecto "Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Cuenca del Río Colorado".
En el cónclave estuvieron presentes en representación del Ministerio del Interior, el subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial, José Luis Barbier, en representación de La Pampa, Néstor Lastiri, representantes de las provincias de Río Negro y autoridades de COIRCO encabezadas por su presidente, Miguel Boyero.

Presa Embalse Casa de Piedra

Se analizó la situación del presente ciclo hidrológico y si bien muestran signos de recuperación con respecto al año pasado, todavía se ubican en un 50% de los valores de un año medio, lo que obliga a mantener alerta y las recomendaciones vigentes en lo referido a restricciones de uso. Entre otras cuestiones, se autorizó un incremento en la erogación desde la Presa y Central Casa de Piedra, motivado por los requerimientos de riego en la zona del Valle Bonaerense.

Monitoreo Embalse Casa de Piedra

Entre otras cosas, se recibió del Ente Ejecutivo Casa de Piedra el informe final del monitoreo de Ictiofauna 2010-2011, mientras que el informe final de laboratorio se espera recibirlo a fin de mes de octubre.

Control de la actividad petrolera

Se entregó a los representantes presentes el informe de actividades de la CTF 2000-2010 con la estadística de todos los yacimientos de la cuenca, los incidentes denunciados y verificados, causas y efectos. Se decide ponerlo a disposición en la página web del organismo y realizar su difusión a distintos organismos e instituciones con formato impreso.

Potasio Río Colorado

Se pasó revista, por medio de un informe de la gerencia técnica de todo lo actuado y de la situación existente a la fecha en relación al avance del proyecto en las provincias de Mendoza y Neuquén.
En Mendoza no se han producido novedades de avance en el corriente mes, con relación a los estudios pendientes, incluidos en la Declaración de Impacto Ambiente.
Con relación a Neuquén, se detallaron las actividades que desarrolla la Comisión Evaluadora.

Proyecto "Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Cuenca del Río Colorado".

Se propuso formular y financiar un Plan de Ordenamiento Territorial de la Cuenca. Se acordó que una vez aprobada la propuesta, fuera elevada a consideración de la responsable de la Subsecretaría que tiene a su cargo la aprobación final y financiamiento del proyecto, a cargo de la Arq. Graciela Oporto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.