martes, 27 de septiembre de 2011

Policía de La Pampa

Programas de Prevención
Dentro de programa de acercamiento a la comunidad, la Policía de La Pampa lleva adelante distintas actividades, que además implican una amplia tarea preventiva en sus respectiva áreas.

Educación Vial

Desde abril de 1994 la División Tránsito del Departamento Operaciones Policiales desarrolla tareas relacionadas con la prevención de accidentes de tránsito. Las mismas se ejecutan a través del Comité Ejecutivo de Educación Vial, integrado desde entonces, por la Policía de La Pampa y la Dirección Provincial de Vialidad.
Personal capacitado para tal función visita a diario establecimientos educativos de toda la provincia, de Nivel Inicial, 1º, 2º y 3º Ciclo de Educación General Básica y Nivel Polimodal. Según el nivel educativo de los niños y jóvenes, las charlas informativas y concientizadoras son acompañadas por material audiovisual y folletería.


 
A los más pequeños se los enseña a desempañarse seguros en la vía pública, en la pista de educación vial, ubicada en la Escuela de Policía. Allí los niños circulan como peatones o conductores de bicicletas por la mini ciudad.Los temas básicos que se les transmiten a  los niños son sobres sus derechos y deberes como conductores y peatones, con el objetivos de alcanzar en un futuro una cordial y respetuosa convivencia en la vía pública.

Area Preventiva de Toxicomanía

 

El Area de Prevención de Toxicomanías tiene por finalidad prevenir el consumo de drogas legales e ilegales, como también problemáticas que directa e indirectamente se involucran con el delito. El programa de trabajo se enfoca sobre tres ámbitos:  en el ámbito policial: capacitación específica para el personal policial acerca de las drogas y el narcotráfico; en el ámbito socio-comunitario: talleres para padres, Jornadas preventivas-recreativas, participación en eventos socio-culturales, exposiciones en cogresos, capacitacion a instituciones intermedias; en el ámbito educativo: talleres para alumnos EGB2, 3, Polimodal y Adultos, cursos para docentes, profesores y auxiliares, asesoramiento en proyectos educativos, apoyo pedagógico con material didáctico, cursos para personal técnico del Ministerio de Educación y formación de Agentes Preventores. Se pretende así dar respuesta a la compleja trama que presenta la situación actual. El policía pampeano se inserta en su comunidad con profesionalidad y compromiso en la organización social y sus instituciones. La prevención integral en drogadependencia apunta al mejoramiento de la calidad de vida, a la participación y comunión en estrategias de acción del organismo responsable de la seguridad con su contexto provincial.

Sección Canes
La Sección Canes, que depende  de la Unidad Regional Uno cuenta con un plantel de más de veinte canes, habiendo adquirido recientemente dos animales de raza Ovejero Alemán, para mejorar la calidad de los canes. Los perros son entrenados para tareas  específicas como rastreo, búsqueda de estupefacientes, etc. Los integrantes de esta Sección realizan tareas de patrullaje en la ciudad de Santa Rosa y prestan  servicios en espectáculos deportivos. Como actividad secundaria realizan demostraciones de destrezas a alumnos de escuelas de cualquier lugar de la provincia que se acercan hasta esta ciudad, como vemos en la foto.
  
Cuerpo de Bomberos El Cuerpo de Bomberos, con sede en Santa Rosa cuenta con dos autobombas marca Pierce, una de ellas con escalera mecánica, otra tipo "Puma" de despliegue rápido y dos autobombas Mercedes Benz. La Policía de La Pampa también cuenta con Cuerpos de Bomberos en la ciudad de General Acha y Colonia 25 de Mayo.
También  brindan exhibiciones a escuelas del medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.