martes, 27 de septiembre de 2011

Aniversario de Alta Italia



Aniversario Alta Italia

25 de septiembre de 1910.

-Fundado por Antonio Maggio y Antonio Berasategui.
-Motivo de la fecha de fundación: Remate de tierras, que se extendió del 25 al 30 de septiembre.
-Motivo del nombre: Una empresa comercial de los fundadores, constituida años atrás en Mariano Miró.
-Departamento: Realicó.
-Organización comunal: Municipalidad.
La zona era conocida como El Arañao y allí llegaron Maggio y Berasategui, que luego de una experiencia en otras áreas del norte pampeano, en 1908 adquirieron tierras en el lugar y un par de años después fundaron el pueblo. En 1909 ya estaba previsto el lugar para la estación, aunque únicamente funcionaba allí una oficina de correo.
El pueblo fue fundado en 1910 y paulatinamente llegaron familias de inmigrantes, en su mayoría provenientes de Italia. El paso regular del tren, sin embargo, comenzó el año siguiente, en que cubrió incluso las dos estaciones siguientes del ramal, Embajador Martini e Ingeniero Luiggi.
Alta Italia constituyó su municipalidad, que ahora incluye, hacia el este, a la población de Ojeda, antiguo cruce de vías. Precisamente el ramal del ferrocarril unió desde el principio ambas sedes ferroviarias. Se trata de la línea que ingresó a La Pampa por Intendente Alvear y cubrió luego Ceballos, Ojeda, Alta Italia, E. Martini e I. Luiggi, en ese orden. El mismo recorrido hace la Ruta Provincial 2, que desde I. Luiggi se extiende más hacia el oeste.
Al hacer referencia a importantes servicios con que cuenta el pueblo de Alta Italia, cabe consignar el Establecimiento Asistencial "Néstor Schanton", como en materia educativa destacar la Escuela N° 14, al tiempo que en Ojeda funciona la Escuela Hogar N° 50.
Pueden enumerarse detalles sobre el ejido de ese municipio, como hacerse mención de los pueblos de la zona. La jurisdicción comunal limita con las de Realicó, Ceballos, Vértiz, Trenel y Embajador Martini. En cuanto al Departamento Realicó, comprende, además de Realicó y Alta Italia, a las localidades de Adolfo Van Praet, Maisonnave, Ojeda, Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Falucho y Ricardo Lavalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.