lunes, 26 de septiembre de 2011

La Pampa 5° en el ranking de Competitividad de las provincias



Ranking Competitividad
El Gobierno Provincial organizó una jornada con la presencia de especialista de la Bolsa de Comercio de Córdoba. El indicador de competitividad ubica a La Pampa en muy buena posición.
Tuvo lugar en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas un encuentro sobre los factores de competitividad en La Pampa y facilidades para el desarrollo empresarial.
La apertura estuvo a cargo del ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, que anunció la implementación de una plataforma de información estratégica sectorial, tras lo cual disertó Guillermo Acosta, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
El especialista abordó aspectos sobre las cuatro dimensiones de la competitividad sistémica en la Argentina, el caso de La Pampa e instrumentos de financiamiento del mercado de capitales.

Ferrán

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, dio precisiones sobre la temática tratada en la jornada y explicó que la Bolsa de Comercio de Córdoba tiene un instituto de Investigaciones Económicas que elabora un índice de competitividad con una metodología que fue tomada de Chile y permite comparar la evolución de las provincias entre sí y en el tiempo.
"Nos interesa como un método de medición para la toma de decisiones de gobierno y a los empresarios para la toma de sus decisiones" indicó Ferrán. "Creemos que es una herramienta útil que puede servir, para la toma de decisiones tanto en el ámbito público como privado, por ello hemos decidido poner en funcionamiento una plataforma de información estratégica sectorial donde vamos a presentar datos por productos, fundamentalmente del sector agropecuario y agregado de valor o sea está relacionado con productos de la cadena de valor, por ejemplo en el caso de la soja vamos a hacer presentaciones de información mundial, situación argentina a situación de La Pampa respecto a la producción de aceite de soja, a la producción de harinas de soja, a la producción de biocombustibles; ese tipo de situaciones con información que vamos a mantener actualizada para que los empresarios pampeanos la dispongan y puedan tomar mejores decisiones empresariales. Este concepto es un concepto bastante nuevo que se llama "inteligencia competitiva", la idea es ponerla a disposición para que le sirva a nuestras Pymes"
"El concepto base –agregó Ferrán- de competitividad sistémica se caracteriza y se distingue por reconocer un desarrollo industrial exitoso no se logra solamente a través de una función de producción a nivel de empresa (que se lo define como el nivel micro) o el de condiciones macroeconómicas estables (que se la define como nivel macro); sino también con medidas específicas del gobierno y de las organizaciones privadas de desarrollo orientadas a fortalecer la competitividad de las empresas, específicamente la formación de un entorno capaz de fomentar, complementar y multiplicar los esfuerzos del sector privado (que se define como nivel meso), y de la capacidad de una sociedad para procurar la integración social y alcanzar un consenso sobre el rumbo concreto de las trasformaciones necesarias (que es el nivel denominado meta)"
Sobre la presencia de La Pampa en el índice elaborado por el citado Instituto, Ferrán destacó que se ubica en el quinto lugar "con algunos elementos destacables como fundamentalmente el reconocimiento del Gobierno e infraestructura, vale decir una suma de elementos que la posicionan en el quinto lugar dentro de un nivel que se denomina medio alto con un grupo de provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, el área de la Pampa húmeda y las provincias cuyanas".

Acosta

A su turno, Guillermo Acosta representante del Instituto explicó que este Índice de Competitividad de las provincias surgió a raíz que "hace algunos años algún empresario nos planteó que de alguna forma nosotros (por la Bolsa de Comercio) teníamos que medir cuan competitiva era Córdoba; entonces se nos ocurrió tomar una metodología chilena que trabaja con índices y en ese caso ya no medimos competitividad para Córdoba sino que terminamos midiendo para las 23 provincias y ciudad autónoma de Buenos Aires", indicó
"Generamos una herramienta –valoró- que le permite al sector público en el cortísimo plazo tener información sobre cuáles son los aspectos en donde se requiere intervenir con política pública para potenciar fortalezas y aprovechar oportunidades y en qué elementos hay que intervenir porque son las debilidades o son las falencias que tiene cada una de las provincias. Armamos un ranking, y La Pampa quedó quinta. Lo que estamos haciendo es mostrarlo porque reconocemos que en esto no lo hemos sabido posicionar en distintas provincias y por eso estamos saliendo y agradecemos la invitación del ministro para presentarlo acá".
Afirmó que La Pampa estando quinta, está en un grupo de provincias que "determinamos de competitividad medio alta, lo cual es positivo, en un esquema de competitividad sistémica. Van a encontrar que entre las 72 variables con las que nosotros trabajamos hay cuestiones de empleo, de salud, de infraestructura, de recursos naturales, es decir adherimos a un concepto un poco más holístico en torno a la competitividad"
Amplió diciendo que también los empresarios pueden tomar en cuenta este índice, "ya que los ayuda a contextualizar el mercado en que están operando en relación a otros".
Por último expresó que en el sitio web de la Bolsa de Comercio de Córdoba se puede encontrar un software que permite "jugar con todo esto, y lo que puede hacer un empresario es modificar los ponderadores para ver cómo se ajusta el ranking de provincias a su situación particular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.