lunes, 26 de septiembre de 2011

Aniversario de Ataliva Roca



Aniversario Ataliva Roca

Fundación: 20 de septiembre de 1902.

-Fundado por Jorge A. Chapuís y Concepción Appezzato de Nicoletti.
-Motivo del nombre: Propiedad inicial de las tierras, en manos de Ataliva Roca.
-Departamento: Utracán.
-Organización comunal: Municipalidad.
La ubicación sobre la Ruta Nacional 35 la constituye en centro importante en la comunicación, ventaja geográfica que no se veía en la época territorial, cuando prevalecía el traslado por ferrocarril y Ataliva Roca se fundó fuera del recorrido de los ramales.
El municipio fue primero una comisión de fomento, entonces con una localidad muy pequeña, casi resultaba una posta de paso, que sin embargo, cubría un mojón importante dentro de distancias que en un territorio de pocos pueblos, resultaban enormes. Al empezar el siglo XX, al sur de la línea Catriló-Toay había un amplio vacío hasta la línea Jacinto Arauz-Toay. Era necesaria la formación de pueblos y en ese marco, Ataliva Roca fue un enlace. Años después se agregarían localidades de los departamentos Atreucó y Guatraché, que achicarían las distancias.
En el caso de Ataliva Roca, aún en la era del territorio, a la comuna se agregaron registro civil y juzgado de paz y a partir de mediados del siglo, cuando se completó el asfalto en la Ruta Nacional 35, Ataliva Roca alcanzó paulatinamente preponderancia.
Desde los primeros tiempos tuvo correo, organismo policial y la escuela primaria, que lleva el número 45. También se crearon establecimientos educativos rurales. En otro orden, no faltaron los grandes almacenes de ramos generales, característicos en los distintos pueblos.
A sólo 45 kilómetros de Santa Rosa, es una de las poblaciones más próximas a la capital. Sus campos son lindantes con los correspondientes a las jurisdicciones de Doblas y Quehué. Además, su ejido se extiende considerablemente hacia el oeste e incluye la población de Naicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.