martes, 27 de septiembre de 2011

Conformación de Consorcio Lácteo en la Provincia



Industria láctea
Por iniciativa del Gobierno de La Pampa con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación y con la participación de las empresas lácteas, el gremio de dicho sector y los municipios, se conformó el Consorcio de Industrias Lácteas Pampeanas.
En dependencias del Centro Cívico, sede del Gobierno Provincial, tuvo lugar una importante reunión luego de la cual quedó conformado el Consorcio de Industrias Lácteas Pampeanas. En la reunión se arribó a una situación de consenso y de equilibrio ya que la comisión directiva quedó conformada por dos representantes de los municipios, dos de las empresas lácteas y un representante del gremio ATILRA. Esta situación fue calificada por los participantes como inédita en la Provincia, respecto de la conformación de una asociación de este tipo, la que tiene como objetivo agregarle valor a la producción láctea de La Pampa.
Si bien ya está comprometido el apoyo financiero del Gobierno Nacional, se deben completar los pasos necesarios para registrarla en personas jurídicas, no obstante con un certificado provisorio del registro, se pueden iniciar los trámites ante la AFIP para el otorgamiento de un numero de CUIT y de esta forma realizar la presentación de los proyectos en la Subsecretaría de Lechería de la Nación. Esta acción está relacionada con las políticas implementadas desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación y también con las propuestas de la Presidenta de la Nación de industrializar la ruralidad y está relacionado con el fuerte apoyo que ha recibido la provincia de La Pampa del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación".
La inversión será muy importante, pero que se dará a conocer al momento de concretarla, y permitiría comenzar a procesar los excedentes de la producción láctea y a procesar también, parte de nuestra producción que en estos momentos se va a provincias vecinas.
La idea es hacer un convenio a fasón con la planta de Anguil, la cual tiene una capacidad de producción actual de alrededor de 60 mil litros de leche por día, que puede ampliarse y además producir otro tipo de productos: por ejemplo se está pensando en leche ultrapasteurizada o en algún tipo de queso para exportación ya que el mercado lácteo argentino en estos momentos está sobre ofertado y hay que generar alternativas productivas que procesen estos excedentes porque hay un alto riesgo de depresión de los precios que perjudicaría a los tambos y a parte de la industria, especialmente a las PYMES lácteas.
Argentina tiene un gran potencial de ser proveedor de alimentos del mundo y así se ha planteado en el Plan Estratégico, Agroalimentario e Industrial Nacional y en este el proceso de integración público- privada es esencial; este consorcio es un ejemplo y una herramienta para seguir el camino planteado en el PEA.
Un dato para confirmar la magnitud del apoyo que ha recibido el Gobierno provincial del Ministerio de Agricultura de la Nación: desde el año 2008 a la fecha se han recibido aportes no reintegrables por $146 millones de pesos.

Intendentes

El intendente de Jacinto Arauz, Oscar Beilmann, miembro de este consorcio remarcó que "las expectativas son muchas, esperamos que funcione". Luego sostuvo que "se trata de apoyar a nuestras industrias porque creo que si no nos unimos es imposible, hay que incluir además a los productores en esto para colocar mayor producción en los momentos de excedentes". A su vez aclaró que "este es el objetivo, pero hay mas cosas que se pueden hacer en apoyo de la producción, las cuales irán surgiendo en el consorcio".
Respecto de las propuestas de los municipios, Beilmann sostuvo que "se trata de una participación equilibrada con las industrias, creo que hay que ponerle el hombro para que esto crezca y siga adelante, y así lograr los recursos necesarios para desarrollar nuestras industrias y el trabajo". Agregó finalmente que "esto creo que después va a redundar en sostener el precio de la producción, para que sufra los menos altibajos posibles, con lo cual va a redundar en beneficio del productor".

Gremio

Jorge Angulo, secretario general de la Seccional ATILRA de Trenque Lauquen, manifestó: "Nosotros integramos con mucho orgullo este proyecto, ya que como gremio tenemos que defender las fuentes de trabajo y esto creo que es muy importante para la parte empresarial y para la población en general, el hecho que se genere más trabajo".
Por otra parte destacó "las gestiones del Gobierno Provincial que lograron este apoyo que es lo que realmente queremos desde el gremio y los empresarios".
Finalmente sostuvo que a pesar de pertenecer a la provincia de Buenos Aires, "nos corresponde esta jurisdicción porque solamente estamos a 80 Km. de La Pampa". Por lo cual "se trata de un trabajo mancomunado entre productores y nos llevamos muy bien, y lo que más nos interesa es que el obrero tenga su fuente de trabajo y pueda cobrar su digno sueldo", concluyó el representante gremial.

Empresarios

Presente también integrando este Consorcio, José Luis Bergara (lácteos Don Felipe de Macachín), opinó respecto de la conformación del mismo que "será una experiencia inédita en la provincia, lo cual debemos aprovechar". Luego detalló que este acuerdo "nos va a permitir a las industrias recibir el caudal de leche, que en la actualidad está en franco aumento, y no tener que desprendernos de la materia prima, sino canalizarlo a través de un producto como leche en polvo". Luego agregó que "de esa manera nos permitirá sostener el staff del campo, tratar de que no caiga el precio para el productor y por supuesto pensar en una industria mayor para la provincia". Y aclaró "no debemos perder de vista que hoy más del 50% de la leche que se produce se va afuera, sin ningún proceso".
Por otra parte el empresario señaló que para los empresarios el apoyo del gobierno es fundamental, "esta idea que han tenido desde el Gobierno Provincial con el Secretario de Lechería es inédita y a nosotros nos va a permitir posicionarnos de otra manera, tanto como compradores como industriales".
Además informó que este año en la zona de la cuenca láctea de la provincia se está produciendo un 25% más de leche que el año pasado, "debemos tener en cuenta el clima adverso de esa fecha, que actualmente está mejorando, y con el aumento de los tambos, incorporación de genética y un trabajo muy serio de los productores, se logra un aumento de la producción de leche", concluyó Bergara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.