martes, 27 de septiembre de 2011

II Encuentro sobre Educación Intercultural Bilingüe



Educacion

La jornada que comenzó hoy y continúa mañana persigue la elaboración de una propuesta pedagógica que rescate la cultura y la identidad de los pueblos originarios.

En el Colegio Provincia de La Pampa se llevó a cabo la II Mesa Regional Sur del Encuentro Intercultural Bilingüe denominado "Fortalecimiento Institucional de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe".

La apertura del conclave estuvo encabezada por el ministro de Educación, Néstor Torres, junto con la presencia de referentes de comunidades indígenas, docentes y directivos de escuelas pampeanas, de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego.

La idea es construir puentes de comunicación entre las provincias que conforman la región sur, avanzando en el trabajo sistematizado y de mutua cooperación. Para ello se intenta intercambiar información legislativa concerniente a la educación intercultural bilingüe, propiciar el intercambio de posturas respecto a las estrategias de transversalidad pedagógica en los sistemas educativos provinciales, compartir experiencias que ejemplifiquen el estado de avance de cada provincia y acordar puntos de vista para elaborar un documento, que sirva de apoyo para los distintos sistemas educativos provinciales.

El ministro Torres explicó que este tipo de mesas regionales fueron acordadas entre las provincias para trabajar en la temática intercultural bilingüe "en lo que hace al desarrollo de una propuesta pedagógica que rescate la cultura y la identidad de los pueblos originarios" indicó. En este camino, sostuvo la importancia de rescatar la lengua en aquellas instituciones donde la matricula lo justifique "esto en La Pampa lo tenemos contemplado dentro de la Ley de Educación" señaló.

Asimismo explicó que el encuentro permitirá junto con referentes de otras provincias, lograr un espacio de intercambio y debate que acordar una metodología en la propuesta pedagógica.

En cuanto a La Pampa, explicó que en el oeste pampeano se vienen aplicando propuestas pedagógicas que pretenden el intercambio intercultural bilingüe. En ese camino, afirmó que se están aplicando propuestas, actividades y proyectos pedagógicos "que permiten a nuestros chicos mantener esa identidad que viene desde sus familias y poder desarrollar actividades en este contexto" explicó.

La iniciativa atraviesa todos los niveles educativos comenzando por Nivel Inicial, e incluye escuelas hogares.
La jornada continuará mañana a partir de las 9:00 y culminará a las 17:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.