lunes, 26 de septiembre de 2011

Programa provincial de Salud y Seguridad Vial



Salud y Seguridad Vial

Este Programa que el Ministerio de Salud inició en las rutas, ahora se traslada al ejido urbano, con el principal motivo de reducir las estadísticas de mortalidad y las secuelas físicas y emocionales producidas luego de cada accidente

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud como los subsecretarios Carlos Delgado (Salud) y Roberto Moro (Prevención de las adicciones) fue anunciado el lanzamiento del nuevo Programa Provincial de Salud y Seguridad Vial el cual no solo continuará en las rutas sino que partir de ahora ingresará a las localidades para hacer prevención urbana.
Este nuevo Programa comenzará el próximo viernes 23 de setiembre, en la localidad de Quemú Quemú. Luego seguirá el viernes 30 en Realicó; mientras que el viernes 7 de octubre se trasladará al cruce de las Rutas Nacional 35 y la Provincial 4 entre Arata y Trenel para continuar el viernes 14 en la localidad de Trenel y el viernes 21 de octubre en Ingeniero Luiggi.
El subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Roberto Moro, comentó que desde el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, se viene trabajando durante este 2011 en el Programa Provincial Salud y Seguridad Vial. "Trabajamos sobre todo en materia de prevención ligada a los accidentes de tránsito en las rutas de la Provincia".
Luego sostuvo que para ello se han realizado Operativos en distintos lugares de la Provincia, en conjunto con la Policía, Bomberos y Centros Sanitarios de cada localidad, "los mismo si bien han venido dando resultado, se vio la necesidad de ampliar la cobertura, por ello de las rutas pasamos a las zonas urbanas".
En ese sentido Moro adelantó que el próximo viernes se realizará el Operativo en el ejido urbano de la localidad de Quemú Quemú, con la colaboración también del municipio.
Luego recordó que "el Operativo realizado hasta el momento tenía como objetivo el tránsito en la ruta, es decir nos referíamos a los viajes de corta y larga distancia". En este caso agregó "tratamos de que se genere una reflexión y hábitos saludables en la conducción dentro de los municipios, sobre todo respetándonos desde el conductor, al peatón y al ciclista, generando un vínculo saludable para poder manejarse dentro de cada una de las localidades", concluyó Moro.

Accidentes: una epidemia

A su turno el subsecretario de Salud Dr. Carlos Delgado manifestó que los accidentes de tránsito están considerados a nivel nacional como una "epidemia". Por ello "en materia de Salud Pública una función esencial, es trabajar en todo lo que es emergentología y en lo que es trauma".
También informó que el 30% de las muertes por accidentes, están ocurriendo en los centros urbanos, además de las rutas. Y por ello hoy por hoy "el 70% de las terapias de la Provincia están ocupadas por accidentes de trauma".
Ante ello sostuvo que "si bien tratamos siempre de prevenir a veces no llegamos a tiempo, y mucho es porque la gente no toma conciencia de la importancia que tiene el conducir".
Continuando con los números el doctor señaló que "detrás de una muerte o un accidentado hay 3 o 4 personas que tienen una morbimortalidad bastante importante, entonces hay que tratar de hacer prevención inculcando la toma de conciencia".

Detalles del Operativo

Presente también en la conferencia de prensa brindada hoy en el Ministerio de Salud, el Dr. Rafael Passarini comentó que "se trabajó durante un largo tiempo en la organización y folletería para este operativo, para lanzarlo el próximo viernes en la localidad de Quemú, donde se van a establecer tres puestos desde las 17:00 a las 20:00hs". En dicho Operativo el referente señaló que desde allí "se trabajará con la idea de detener al conductor, conversar con él, hacerle una mini encuesta y reflexionar en forma conjunta y a través del volante, para saber cómo es la percepción de la comunidad respecto del auto cuidado en lo referido al tránsito".
Seguidamente informó que "lamentablemente las últimas cifras de mortalidad en ciudades como Santa Rosa siguen siendo preocupante, por lo tanto era algo que nos debíamos y que el Ministerio de Salud apoyó para implementarlo".
Luego detalló que "comenzamos en Quemú, luego en Realicó y el siguiente viernes en Trenel, tratando de hacer todos los viernes operativos para ir capacitando a la gente y realizar esta detención del tránsito sin ningún tipo de problema".
Continuando con el trabajo a realizar en dicha oportunidad el doctor comentó que "se trata de reflexionar sobre nuestras conductas. Hablamos de todo lo que son riesgos como: hablar por celular, señalizaciones, cartel de pare, el semáforo, la velocidad máxima que no debe exceder los 40 km en el ejido, - y enfatizó- debemos reflexionar en forma conjunta ya que todos somos conductores, por lo tanto nos encontramos en la misma situación".
Agregó que el objetivo final es "tratar de reducir las estadísticas de mortalidad y de secuelas físicas y emocionales que quedan después de los accidentes".
Respecto del Operativo iniciado en las rutas y ahora en el interior de las localidades comentó que "se trata de problemáticas distintas: en las rutas se producen choques frontales, vuelcos, distancias mal calculadas, el cansancio es el principal inconveniente mientras que en la ciudad los accidentes son por el no uso del casco en las motos, el hablar por celular, la alta velocidad, el no uso del cinturón de seguridad, o los ciclistas desaprensivos". Finalizó sosteniendo que "se trata de conductas distintas que hay que modificar porque todas llevan a las mismas consecuencias: la muerte o la discapacidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.