martes, 27 de septiembre de 2011

Comenzaron las Jornadas de Investigación en Salud



Jornadas en Salud
En el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa comenzaron las 4tas. Jornadas de Extensión Universitaria de Investigaciones relacionadas con la Salud y ciencias afines y las 8vas. Jornadas de Investigación del Equipo de Salud.

El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Salud, Mario González; el rector de la Universidad, Sergio Baudino, y funcionarios pertenecientes a organismos relacionados con la salud.
Estas jornadas, que se desarrollarán durante hoy y los días 23 y 24 de septiembre, tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y llevan por objetivo generar un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores de la UNLPam y profesionales del equipo de Salud del Gobierno de La Pampa.
Revitalizando y valorizando las jornadas de investigación en salud, el ministro González, reflejó que en toda la Provincia, en los distintos establecimientos asistenciales se viene trabajando en distintas líneas de investigación. "Es muy bueno que una vez al año nos juntemos y que cada equipo presente todos los logros y avances, para que el resto del equipo de salud los conozca", expresó.
Al respecto, destacó que a través de la instalación de la red de fibra óptica en la Provincia, se ve facilitada la conexión a Internet, "lo que posibilita que los centros asistenciales de todas las localidades puedan estar conectados, potenciando la investigación y pudiendo efectuar consultas técnicas mucho más ágiles".
Por otra parte, indicó que se firmó un convenio entre el INTA, la UNLPam y el Ministerio de Salud, (a través de la dirección de Capacitación y Docencia del Hospital Lucio Molas), para trabajar de manera conjunta en experimentación e investigación.

Asimismo, señaló que el Gobierno provincial le da mucha importancia a la vinculación con la UNLPam ya que "es el ámbito académico el que va a elevar el nivel de nuestros profesionales y técnicos", dijo González.
Por su parte, el doctor Jorge Olivares, uno de los miembros de la comisión organizadora, detalló que estas jornadas llevan como finalidad el mostrar a la comunidad lo que se está investigando en la Provincia. "Están destinadas a nuestros estudiantes, que son un potencial muy permeable para los cambios y también a toda la gente que le interese lo que está sucediendo en salud. Además, es un forma de interrelacionarnos entre salud y docencia, para articular mejor la tarea que apunta a la prevención de las enfermedades".

Temas

En estos días se abordarán como temas centrales los diferentes tipos de cáncer, la prevención, terapias alternativas, recuperación del sistema nervioso central luego de un infarto, mesa de epidemiología en la prevención del SIDA, entre otros, dentro de los 51 trabajos previstos para la socialización en las jornadas.

Actividades

Durante los encuentros se brindarán conferencias sobre investigación básica y aplicada en salud y ciencias afines. También, conferencias de investigadores de la UNLPam, para la comunidad, cuya área de conocimientos sea básica o aplicada a problemáticas de la población.
Asimismo, se efectuará el encuentro de investigadores con estudiantes y docentes de nivel secundario y universitario. La presentación de trabajos será mediante posters, proyectos y tesinas con su publicación en un libro de resúmenes. En cuanto a las presentaciones orales, se basarán en los ejes: educación para la salud, ciencias sociales y salud, temas específicos y salud materno-infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.