jueves, 22 de septiembre de 2011

Primer Encuentro Latinoamericano de tejido artesanal: "Tejiendo la Patria Grande"

 
 
Del encuentro participaron más de 30 emprendimientos argentinos y 2 artesanas oriundas del oeste pampeano.
 
En el Palacio San Miguel de la ciudad de Buenos Aires tuvo lugar el encuentro del que participaron dos artesanas del oeste pampeano, Guillermina Cabral y Liliana Cabral de la localidad de Victorica.
Fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura de la Nación, contando con la presencia del canciller Timerman, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el ministro de Turismo, Enrique Meyer.
De la jornada participaron 2 emprendedores por cada país latinoamericano como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela; y más de 30 emprendimientos argentinos que representan el tejido artesanal, a lo largo de todo el país.
El objetivo fue generar un espacio de promoción e intercambio de artesanías con la intención de abrir nuevas oportunidades de crecimiento y visibilidad de los tejidos artesanales que los productores latinoamericanos, confeccionan rescatando y respetando los valores, saberes y tradiciones de sus culturas.
Las artesanas pampeanas oriundas de Victorica fueron convocadas por la Secretaría de Cultura de la Nación a través del Mercado Artesanal del Gobierno de La Pampa, para representar a la Provincia, con los trabajos de tejido en telar.
Guillermina Cabral en contacto con la prensa calificó de "excelente" la ocasión para compartir con artesanos de latinoamericanos las particularidades de sus trabajos, las técnicas y los distintos tipos de telares. En este sentido, afirmó que "fue de una gran diversidad lo que se presentó en el encuentro, pudimos hablar con varios expositores, fue muy lindo intercambiar ideas y trabajos con ellos".
Finalmente la artesana rescató el mensaje de uno de los artesanos mexicanos que tiene que ver con la importancia de darle valor a las artesanías y considerarlas como "una forma digna de trabajar, para que perduren a través del tiempo" concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.