lunes, 26 de septiembre de 2011

Ladrilleros firman Acuerdo de Cooperación



Firma de Acuerdo
En la sede de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería se firmó el acuerdo de cooperación entre la Cooperativa de Provisión Ladrillera Pampeana, la Asociación Pampeana por una Patria Ladrillera y la Cámara de la Construcción, donde el compromiso establece básicamente que los asociados a la Cámara de la Construcción se comprometen a absorber la producción de los ladrilleros pampeanos, mientras que estos fijarán sus medidas a las que tiene previstas en los pliegos el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda.
Como es de conocimiento público, mediante Resolución 109/2004, la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación reconoce al sector ladrillero como una actividad productiva minera genuina.
El subsecretario Jorge Varela estuvo presente durante la suscripción del acuerdo entre el presidente de la Cámara de la Construcción, Mario Andreatta; la presidenta de Cooperativa, Mariela Abramo y el presidente de la Asociación Pampeana, Rubén Arrieta.

Bases de un compromiso

Varela comentó que si bien falta ajustar determinadas medidas, está la decisión de volver a reunirse el próximo lunes en el barrio Los Hornos. "Este primer acuerdo -dijo- fija las bases de un compromiso de la Cámara para comprar la producción y por parte de los ladrilleros, en ajustarse a las necesidades que tienen los empresarios por las medidas y calidad del ladrillo".

Un marco amplio

A su vez, Mariela Abramo sostuvo que la lucha viene desde hace tiempo y "logramos dar un paso muy importante para el sector, es una herramienta fundamental dado que nosotros teníamos pequeños acopios pero no ventas. Hoy por hoy, que nos garanticen un volumen y una continuidad de ventas nos dará un marco bastante amplio".
Señaló que el primer paso está dado: "tenemos muchas ganas de trabajar porque tenemos el apoyo de la Nación y de la Provincia, tenemos todo un organismo que está dispuesto a avanzar, si tenemos continuidad de ventas, si el volumen es importante, vamos a generar un puesto de trabajo seguro con una calidad de vida mejor para el empleado y para las familias. Esto cierra todo lo otro que queda por seguir caminando y la esperanza es bastante grande".

Integrar a los productores

Por su parte, Rubén Arrieta se mostró conforme por lo firmado: "ahora vienen algunos retoques que debemos hacer en cuanto a las medidas para que los productores estén al tanto".
Añadió que el acuerdo fija las condiciones "para que nuestros productos se puedan colocar en la medida que necesitamos, a un buen precio, y podamos registrar a los trabajadores dentro de la actividad y a esta como tal".
Destacó que hay compromisos a nivel provincial y nacional "para encaminarnos hacia una realidad de integrar la sociedad de los productores ladrilleros como se merecen, para vivir dignamente con nuestro trabajo".

Términos del Acuerdo

La primera cláusula establece que la Cámara de la Construcción manifiesta su voluntad de absorber la producción de ladrillos generada por las asociaciones signatarias de este Acuerdo, para la ejecución de trabajos de obra pública que demande el Gobierno de la Provincia de La Pampa, como asimismo en la aplicación del ladrillo en obras de carácter privado que se realicen en el territorio provincial.
Segundo: los productores ladrilleros se comprometen a entregar su producción a las empresas asociadas a la Cámara de la Construcción de la Provincia en las condiciones del mercado y conforme a parámetros definidos por el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda.
Tercero: Otras actividades que involucran a las partes firmantes se refieren a otros trabajos o emprendimientos que contemplen la ocupación de mano de obra local, y la capacitación y tecnificación de las operaciones de elaboración del ladrillo.
Cuarto: En referencia los plazos, el acuerdo tendrá una vigencia de tres años y tendrá renovación automática, de no ser denunciado por alguna de las partes, con una antelación no menor a 60 días, previos a su vencimiento.
Quinto: La Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería adhiere en las tareas de coordinación que resultaren necesarias para la implementación del presente Acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.