lunes, 26 de septiembre de 2011

Jornadas de actualización en Salud y Seguridad en el trabajo para inspectores laborales



Capacitación

Se lleva a cabo hasta el viernes, en el Motel Caldén de esta ciudad, una capacitación a cargo de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, con el fin de brindar nuevas herramientas a los inspectores laborales.

El director General de Relaciones Laborales de la Provincia, Diego Álvarez, informó hoy que "esta capacitación está destinada a los inspectores de Seguridad e Higiene que tiene la Provincia, también la hemos abierto al Ministerio de Trabajo de la Nación y además se ha invitado a las juntas médicas asociadas". Luego sostuvo que la misma se realiza en el marco de un convenio mantenido con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, el cual se profundiza año a año. Y la idea dijo "es poder generar un marco de capacitación en la que se brinden herramientas nuevas y profundizar algunos conceptos a los inspectores, que son los que día a día andan en el campo inspeccionando para que haya mejores condiciones de trabajo".
Para dar más datos respecto del sector, Álvarez comentó que la Nación ha tenido un avance significativo en todo lo que es el tema laboral, "por un lado la creación de puestos de trabajo, se han creado 5 millones de puestos en todo el país, mientras en La Pampa el dato más significativo es el aumento del trabajo registrado y por lo tanto la disminución del trabajo no registrado", luego especificó que el porcentaje de este último en la Provincia es del 22%, mientras que la media nacional es del 38%, "esto significa mayor cantidad de puestos de trabajo con mejores condiciones, es decir -agregó- que hay un blanqueo donde hay aportes al sistema de la seguridad social y sobre todo donde hay una cobertura en la que tenemos identificado esos nichos de trabajo en los que podemos ir a inspeccionar".
En este sentido el representante de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia especificó que "la meta una vez generado los puestos de trabajo, es generar las mejores condiciones en el mismo, es decir que haya mejor ambiente, donde se respeten todos los derechos del trabajador a fin de preservar su salud y por ende su vida", concluyó Álvarez.

Programa a desarrollar

En el día de hoy se dio comienzo con la exposición de los objetivos del curso y la presentación del equipo docente, a cargo de la coordinadora del equipo Julia Simonelli.
También se refirieron a los riesgos psicosociales a cargo de la Lic. Victoria Picciuto; Introducción a la toxicología laboral por la Ing. Viviana Núñez; y finalmente Directrices Nacionales sobre sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo a cargo del Ing. Jorge Remesal.
Mañana se referirán a investigación de accidentes. Plaguicidas; riesgos psicosociales por rama de actividad y ergonomía. Todos a cargo de los expositores mencionados anteriormente, representantes de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.
Para el tercer día algunos de los temas a tratar son: Riesgo higiénico: químicos y biológicos; el proceso inspectivo; violencia laboral y factores de riesgo en la construcción.
Mientras que el último día se analizarán los siguientes temas: Riesgos en espacios confinados; trabajo migrante temporario; taller de actividad psicosocial y una actividad final integradora; respuesta a demandas específicas sobre problemáticas locales y cierre y evaluación del curso aproximadamente a la hora 14:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.