lunes, 26 de septiembre de 2011

Lito Cruz presentó Obra en la Colonia Penal y se reunió con Jorge



Lito_Cruz_y_Gobernador
El reconocido actor Oscar "Lito" Cruz junto a Maria Dutil presentaron una obra en la Unidad 4, con el objeto de difundir la cultura a las personas privadas de su libertad y minutos previos a su actuación, los actores mantuvieron una reunión con el Gobernador pampeano, Oscar Mario Jorge, en la que fortalecieron los vínculos que unen al reconocido artista con el Gobierno pampeano. Caber recordar que en diciembre del año pasado, el artista estuvo en La Pampa para presentar su obra por iniciativa del Gobernador Jorge y en esa ocasión se reunió con el ministro de Educación, Néstor Torres. Del conclave también participó el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Cesar Rodríguez, y autoridades de la Colonia Penal.
Al término del encuentro, el actor mantuvo contacto con la prensa y resaltó el vínculo que mantiene con La Pampa: "tengo mucha vinculación con La Pampa desde que creamos aquel legendario Instituto Nacional de Teatro con Gustavo Rodríguez. A partir de allí mi vinculación con esta provincia fue desde todo punto de vista. Por ejemplo como director nacional de teatro, fui trayendo obras" explicó. En ese sentido, aseguró que además de la presentación en la Unidad 4 de "Sueños Milongueros", está presentando obras bajo su dirección como "Todos eran mis hijos" en General Pico y Santa Rosa. En este camino, consideró que el público de La Pampa es muy afectuoso y consideró La Pampa como una provincia "legendaria e interesante".
En ese marco sostuvo que los actores "tenemos que transitar por nuestro país, llevar nuestras opiniones y nuestros mensajes. Creo que los artistas tienen que ingresar a la sociedad y no quedarse en pintar un cuadro para ponerlo en un museo nada más" reflexionó el artista.
Luego se refirió a la ley de Medios y consideró que la misma beneficiará no solo a La Pampa, sino también al resto de las provincias "yo creo que la Ley de Medios va a ayudar a que las provincias se levanten, den su cara a la Argentina y que no sea solo la capital, la que de su cara a las provincias. Creo que eso es lo bueno" argumentó.

"Sueños Milongueros" en la Colonia Penal de Santa Rosa

El artista presentó "Sueños Milongueros" junto a María Dutil en el marco de un programa de carácter federal que se está desarrollando todas las cárceles de nuestro país. "Estamos inaugurando con el Gobernador Jorge en La Pampa, un programa que me fue planteado por el ministro nacional de Justicia, Julio Alak. Hablamos con el Gobernador Jorge y dijimos, vamos a comenzar por La Pampa" enfatizó.
La Colonia Penal de Santa Rosa, resulta de este modo la primera cárcel federal en formar parte de este programa. La novedosa iniciativa aspira a ser parte del ciclo lectivo de los internos, a partir de un trabajo cultural. Sobre este tema , el actor indicó que la idea radica en que a partir de 40 espectáculos educativos-culturales, cuya temática inicia a partir del año 1853 los internos aborden durante un mes una determinada temática (por ejemplo Dorrego y Lavalle) para que luego los actores los visiten y se genere un debate: "la idea es que los internos que están en el ciclo lectivo, tengan un adicional en donde el teatro se pone de pie frente a sus espectadores (los internos) y cuentan la historia desde el punto de vista de los artistas, no desde los historiadores, ni los filósofos, ni los políticos" explicó.
El material que formará parte de material de estudio de los internos, pertenecerá a la Biblioteca Nacional, bibliotecas públicas nacionales y radio Provincia. Además se prevé que tales espectáculos sean subidos a internet y gravados en radio teatro, para que los internos puedan escucharlos por radio.
Por otra parte, María Dutil se refirió a una iniciativa de similares características pero que tiene que ver con transmitir alegría a los internos. Se trata de un programa que se está llevando adelante en la Unidad de Mujeres Nº3 de Ezeiza denominado "El Humor en las cárceles" y que cuanta con la participación de Juan Acosta. Finalmente ambos consideraron incluir esta iniciativa, en todas las cárceles federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.