martes, 27 de septiembre de 2011

La Pampa presentó sus mieles en Apimondia en Buenos Aires



Lastiri Sebastían

Las mieles pampeanas fueron destacadas en Apimondia, el evento internacional del sector apícola más grande del mundo, que tuvo lugar en Buenos Aires la semana pasada.

El secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Sebastián Lastiri, participó de Apimondia, el evento más grande a nivel mundial para el sector apícola, el cual en esta edición 2011 "tuvimos la suerte y la capacidad" de que se realice en Argentina, en Palermo Buenos Aires, la semana pasada.
En este caso hubo representantes de África, Asia, Europa y América Latina, y se llevaron a cabo una gran cantidad de exposiciones y de charlas técnicas y científico técnicas.
La Pampa por su parte, hizo su presencia en el marco del stand nacional, presentando sus mieles de caldén "las cuales fueron reconocidas por su claridad, gusto y calidad". También sostuvo Lastiri que "hubo un gran reconocimiento por las políticas provinciales referidas al agregado de valor a esa miel, principalmente en lo que es infraestructura de la producción con el Parque Apícola de Gral. Pico y la construcción del de Santa Rosa", y a ello se sumó "el agregado de valor a través de la identificación y calidad" realizadas en el LABCAP el Laboratorio de Calidad de Alimentos Pampeanos, "que tuvo su presencia con el análisis de nitrofurano en miel". Por otra parte, se destacó también según comentó el funcionario provincial "lo referido a los sistemas de trazabilidad que se están comenzando a implementar a partir de proyectos de innovación tecnológica y la sala de extracción comunitaria radicada en el Parque Apícola de Gral. Pico".
Con lo cual, manifestó "tuvimos una gran cantidad de visitantes de distintas provincias, como de los países presentes, con una muy fuerte aceptación sobre todo por las mieles de la Provincia".
En este caso señaló Sebastián Lastiri que era solamente exposición, no se hacían ventas, "pero particularmente la Cooperativa Apícola como cada productor presente, hizo sus vínculos para futuros negocios, tanto en el ámbito nacional como internacional".
Respecto de nuestros productos en comparación con los del resto del mundo el secretario Ejecutivo expresó que "el elemento diferencial de La Pampa es el ambiente natural, sobre todo en la zona del caldenal y jarillal el cual implica un ambiente sano, sin productos genéticamente modificados, todos esos son elementos que agregan valor al producto y generan una estrategia de diferenciación en ese sentido que contribuyen a mejorar el valor de nuestras mieles".

Apimondia

Estos congresos se realizan cada dos años, y participan alrededor de 2 mil delegados del mundo entero. Las últimas ediciones fueron en Melbourne Australia y en Montpellier Francia. En este año la Argentina le ganó la candidatura a Brasil y México para ser sede del 2011 y además con la colaboración de S.A.D.A. Sociedad Argentina de Apicultores y la Fundación ExportAr se organizó la 1° Ronda de Negocios Internacionales del Sector Apícola.
Cabe desatacar que junto con cada Congreso de Apimondia se realiza la API-EXPO, exhibición internacional de productos y equipos, que constituyen el evento más grande en su género.
Para esta ronda se seleccionaron cuidadosamente seis compradores internacionales, con el fin de obtener la representación de diversos mercados internacionales, así como también pluralidad de los canales de comercialización. Los compradores extranjeros provienen de Francia, Brasil, España e Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.