martes, 27 de septiembre de 2011

Comenzó I Congreso Provincial de Educación Sexual Integral



Congreso Educación Sexual Integral

Con el Cine Don Bosco a sala repleta comenzó hoy el Congreso que contó con la presencia del Gobernador Jorge y del ministro nacional de Educación, Carlos Sileoni.

Con la presencia del Gobernador Jorge y del ministro nacional de Educación, Carlos Sileoni, comenzó hoy el I Congreso Provincial de Educación Sexual Integral. Fue en las instalaciones del Cine Don Bosco coincidiendo con el Día de los Derechos Políticos de la Mujer y el Día Internacional de la Trata de Personas.
El acto de apertura estuvo a cargo de Jorge, de Sileoni y del ministro de Educación, Néstor Torres. También estuvieron presentes los ministros de Salud, Mario González; de Hacienda, Ariel Rauschemberger; el director nacional de Planeamiento Educativo, Tomás Ibarra, autoridades de la cartera educativa provincial, coordinares, docentes, equipos técnicos del Ministerio de Educación, ONG, representantes gremiales, de la Iglesia y autoridades de la UNLPAM.

Palabras del Gobernador Oscar Mario Jorge

El Gobernador Jorge comenzó sus palabras resaltando que la presencia de las personalidades que acompañaron en la apertura de este Encuentro "da cuenta de la significación del tema a tratar, en el ámbito educativo" y agradeció esas presencias. Continuó su discurso que se transcribe textualmente a continuación:
"Este Foro tiene la finalidad de debatir y elaborar juntos las mejores estrategias para impartir Educación Sexual en las escuelas pampeanas".
El tema no es nuevo, pero siempre sigue abierto al debate y –seguramente- a las modificaciones que nuestra realidad impone.
En la ley de educación provincial -sancionada en el año 2009-, nos impusimos el compromiso de procurar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad.
Entre sus objetivos se incluye la formación integral en Educación Sexual, en el marco de lo establecido en la ley nacional 26150.
Esta ley que crea el "Programa nacional de educación sexual integral" da los lineamientos para abarcar el tema en toda su complejidad y profundidad.
Esto es, hay que tener en cuenta no sólo los aspectos biológicos, sino también los psicológicos, sociales, afectivos y éticos.
Siguiendo la orientación dada por el marco legal nacional, en el año 2009 se creó el "Programa provincial de educación sexual integral".
De esta manera, se orienta su implementación en todos los niveles y modalidades de las instituciones del sistema educativo provincial.
Fue a partir de debates y de los consensos alcanzados, que este Gobierno fue instalando la propuesta en las escuelas. Obviamente, hemos atendido las particularidades culturales de nuestra Comunidad.
El abordaje se ha hecho con el trabajo conjunto de las distintas áreas de gobierno y representantes de organizaciones sociales, diferentes credos, los gremios y otras organizaciones preocupadas en esta temática tan relevante para nuestra sociedad.
Este Congreso es un espacio más para profundizar la reflexión, el intercambio de experiencias y de saberes en un tema que supera los límites del sistema educativo.
Desde el Gobierno seguiremos acompañando a los docentes y equipo directivo con capacitaciones, charlas y materiales.
Es importante sumar voces para cumplir mejor nuestros objetivos: nuevas voces de docentes, de los padres, de los medios de comunicación. Todos estamos convocados porque todos somos protagonistas en la formación integral de nuestros niños y jóvenes.
Agradezco a los que nos están acompañando y los invito a seguir trabajando por una mejor educación cada vez más inclusiva e integral para todos los pampeanos. Una educación que amplíe los horizontes de cada uno de nuestros jóvenes y de toda nuestra sociedad.
Quiero agradecer al señor ministro de Educación de la Nación y a su comitiva que –con su presencia- ratifican el trabajo conjunto de los Gobiernos Nacional y Provincial. También lo ratifica la presencia de nuestro querido ministros en reiteradas oportunidades en nuestro territorio a quien también le agradecemos su deferencia.
Gracias por la valiosa presencia de docentes, padres, jóvenes, y de todas las personalidades locales que nos acompañan.
Sabemos que estas jornadas serán muy fructíferas porque los que participan vienen a dar y recibir sus conocimientos y sus experiencias".

Palabras del ministro nacional de Educación Carlos Sileoni.

Por su parte, Sileoni advirtió que en nuestro país existen 45.000 escuelas y que desde el Ministerio nacional se pretende estar cerca de todas las escuelas provinciales y por ello "estar aquí con esta temática es para nosotros desafiante y necesario ya que es una temática que hay que tomarla con mucha generosidad y apertura" señaló. En este sentido resaltó la labor realizada por la subsecretaria de Planeamiento Jacqueline Evangelista y el coordinador Julio Trivigno, al mismo tiempo que explicó que no se trata de un tema fácil ya que "nos mueve historicidad, mueve nuestra formación y por tanto, siempre hay que reconocer la valentía de aquellos que lo ponen sobre la mesa y están dispuesto a discutirlo. Lo peor que se puede hacer con este tema, es dejarlo aparte y hacer como que no existiera" indicó.
En ese contexto afirmó que el motivo de su presencia es "hablar de derechos y del cumplimiento de la ley, porque cuando la sociedad argentina decide que la educación sexual integral se convierta en una ley, sacamos el tema del plano de la opinión. Las opiniones están bien en una mesa familiar, en una mesa de amigos, esto es una ley y cumplir la ley no es opinable; y la sociedad le exige a los gobernantes que generen condiciones para cumplir la ley. Por tanto acompañamos todas las iniciativas de esta Provincia -que con mucha inteligencia- se suma a las iniciativas nacionales, sin perder identidad. Por ello la Provincia adapta y mejora el plan de Educación Sexual Integral nacional dándole el necesario toque provincial" resaltó.
En ese camino consideró la educación sexual integral como una temática que traspasa todos los niveles educativos "y por ello decimos y avisamos que el Estado no compite con la familia, sino que converge con la familia, porque la primera formadora es la familia", sostuvo.
En ese marco recordó el informe que días atrás hiciera público la Fundación Huésped y UNICEF "que vuelve a decir lo que todos sabemos y vuelve la pregunta ¿done se informan los chicos sobre educación sexual?... el 39% se informa en la familia, pero 6 de 10 chicos no se informan en la familia y por eso esto lo tenemos que discutir en estos foros. El 39% se informa en la familia, el 30% en la escuela y el 25% se informa con amigos. Nosotros decimos: sacando a la familia, no hay mejor informante que el docente", enfatizó.
Por otra parte explicó que hay un temor "que nosotros escuchamos que es: 'no nos gusta que
el Estado se entrometa en la educación de mis hijos en esos aspectos´ bueno para los papás que dicen esto tengo malas noticias: no es que el Estado que se entromete, se entromete la Televisión a las 2 de la tarde en su casa, se entromete internet, se entromete la visión de un kiosco de diarios y revistas a las 10 de la mañana, entonces pongamos las cosas en el justo lugar para discutirla, con la profundidad que hay que discutirlas. Estas cosas ocurren, los chicos se informan por canales absolutamente heterodoxos y algunos no los podemos controlar" explicitó.
Continuó diciendo que "nos parece que lo mejor es abordar los temas con profesionales y por ello hablamos de educación sexual y valores. Hablamos de amor, de afectividad. Pensamos que la educación sexual no debe estar anclada a la mera genitalidad, desalentamos las relaciones sexuales tempranas de nuestros hijos y Argentina tiene un debut sexual demasiado temprano. Hablamos de respeto por nuestro propio cuerpo y por el cuerpo del otro. Decimos que la sexualidad no habla de lo que tenemos, sino de lo que somos. Tiene que ver con la esencia de nuestro ser y por lo tanto en la escuela no puede haber silencio pedagógico, respecto de la discriminación por materia sexual. Porque va directamente a la esencia de la persona. Nosotros somos docentes, no podemos tolerar la falta de respeto, la discriminación por razones religiosas o razones sexuales. La escuela no puede mirar para otro lado cuando estas cosas ocurren" expresó.
Asimismo sostuvo que desde el gobierno nacional no se pretende "avanzar a los tumbos, queremos avanzar con consensos, queremos escuchar todas las voces, pero el Estado tiene un límite y vuelvo a decir que sobre esto no nos movemos, y el límite es el cumplimiento de la ley", manifestó.
Continuó recordando que "hoy es el Día de los Derechos Políticos de las Mujeres y el Día Internacional de la Trata de Personas. Actualmente es el tercer delito en el mundo, por ello en el cuadernillo que construimos desde Nación sobre la educación sexual también tenemos al final un breve párrafo sobre trata de personas y explotación sexual. Tenemos tres grandes preocupaciones: enfermedad de transmisión sexual, embarazos tempranos y abuso intrafamiliar, que lamentablemente cada vez alcanza mayor vigor" señaló.
En ese camino afirmó que "la mayoría de las chicas que se embarazan dejan la escuela, el 75% de los abusos son producidos por familiares de las víctimas, el 50% de las víctimas viven con los abusadores. Por su puesto que son delitos subdenunciados, porque la víctima se percibe a sí misma como culpable y entonces no denuncia, y son delitos que pueden acompañar la biografía una vida entera de una persona. Entonces nosotros sabemos que a un chico de 4 o 5 años no le vamos a hablar 25 minutos sobre educación sexual, pero si le podemos decir que si no quiere estar con una persona no tiene porque estar, 'nadie te puede obligar a hacer una cosa que vos no quieras´, punto nada más y eso es educación sexual en Nivel Inicial, de esto estamos hablando".
Ya concluyendo dijo agregó que "acá también hay un problema de clase: quién se embaraza? Quién se expone a un aborto clandestino?... no se mueren en general las chicas de los sectores no pobres, se mueren las chicas pobres. Quien se encandila con un aviso de trabajo que le plantea el paraíso y que por ese paraíso viajan desde el norte a otra provincias y terminan siendo esclavas de la explotación sexual. A quien les pasa eso?... sabemos a quienes les pasa eso?... por ello aquí hay una responsabilidad que nosotros no podemos eludir. Por eso esta es una temática con la que podemos hacer cualquier cosa, menos esconderla por eso venimos a acompañar enfáticamente esta iniciativa del gobierno pampeano que ha asumido este tema con la valentía que hay que asumirla, porque estos temas tiene que entrar en la escuela"
Finalmente consideró que la iniciativa no solo mejorará la educación de la Provincia y por lo tanto de la Argentina "sino que va a mejorarnos como sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.