martes, 27 de septiembre de 2011

Semana de la Educación Vial


Semana Educación Vial

Según el calendario escolar, desde el 26 al 30 de septiembre se conmemora la Semana de la Educación Vial.

En el marco de Semana de la Educación Vial, los alumnos del colegio "René Favaloro", de Ataliva Roca presentaron en la escuela Nº 27 de Santa Rosa, la recreación del cuento "Marte, el viaje y el regreso de Syrtis", cuento infantil sobre Educación y Seguridad Vial.
Estuvieron presentes en el encuentro, Jacqueline Evangelista, directora de Planeamiento del Ministerio de Educación y la coordinadora del área de Políticas del Cuidado, Prácticas de Ciudadanía y Educación Vial, Griselda Conde.
Al respecto, la coordinadora indicó que durante esta semana, "se socializan todas las acciones que vienen desarrollando muchas instituciones, los docentes efectúan secuencias didácticas con los alumnos y también aprovechamos para entregar material proveniente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tanto para docentes como para alumnos", indicó Conde.
Destacó que los alumnos trabajan sobre los cuadernillos en el aula, "completando las actividades, siendo un recurso muy valioso para los chicos y también para las familias, ya que lo pueden llevar a sus hogares, compartirlo, y así promover una cultura de la difusión desde los más pequeños, sensibles a esta problemática".
Precisó que hasta el momento se entregaron 30.000 ejemplares entre los alumnos de Nivel Inicial, Primer y Segundo ciclo del Nivel Primario y aproximadamente 8.000 ejemplares de material pedagógico para docentes, para ser abordado desde los espacios curriculares.
Este material está destinado a docentes de todo el país y fueron elaborados con el objetivo de promover e impulsar una nueva cultura vial que apunte a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. El programa de fortalecimiento de la Educación Vial es una de las principales estrategias para lograr el objetivo mencionado y los materiales entregados profundizan el abordaje teórico y metodológico sobre la educación vial escolar y proponen a los docentes recorridos posibles, actividades, secuencias de trabajo y recursos para su enseñanza, conforme a la edad de cada alumno.
En cuanto a las políticas del cuidado, Conde señaló que la idea es problematizar alguna situación de riesgo que acontece en la vida diaria y elaborar mensajes de prevención y concientización, mediante acciones concretas para el cuidado de la vida propia y de los demás, en una cultura de la solidaridad.
Desde el Ministerio de Educación se invita a las instituciones a sumarse a esta semana de trabajo con propuestas a nivel institucional y socio-comunitario. Los interesados podrán acceder a materiales digitalizados ingresando al sitio oficial del Ministerio de Cultura y Educación, banner Semana de la Educación Vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.