lunes, 26 de septiembre de 2011

Aniversario de Eduardo Castex



Aniversario Edo. Castex

Fundado un 20 de septiembre de 1908.

-Fundado por Eduardo Castex.
-Departamento: Conhelo.
-Organización comunal: Municipalidad.
En número de habitantes, es uno de los pueblos pampeanos que más avanzaron en las últimas décadas. La población está dentro del arco de la pradera pampeana y se incorporó a la vida del entonces territorio con la llegada del tren, a la que precedió la instalación de gente en sus campos, con algún avance en el trabajo de la tierra. La localidad fue primero Colonia Castex, hasta que un decreto de dos décadas más tarde instituyó el nombre actual.
Tras la llegada de las fuerzas nacionales a La Pampa, producida en 1879, familias económicamente favorecidas se hicieron dueñas de superficies en el naciente territorio nacional. Entre los propietarios estuvo Eduardo Castex, que adquirió también tierras en otros puntos de La Pampa. Cuando fundó la población que lleva su nombre, ya llevaba bastante tiempo con intereses en suelo pampeano.
El día de la fundación responde a un acontecimiento que se originó en la celebración de la comunidad italiana allí establecida, lo que trajo la presencia de un tren especial, del que descendieron Eduardo Castex y el gobernador de entonces, Felipe Centeno. Era la primera vez que el convoy aparecía allí y poco después, el 25-12-1908, se inauguró la estación y los trenes comenzaron a pasar regularmente.
Pero antes de la fundación hubo otros sucesos. En 1905 estuvo la llegada de los primeros chacareros y dos años más tarde se produjeron los primeros remates de predios. Algo más adelante se inauguró la municipalidad y lo propio se hizo con otros organismos. Como muchas poblaciones pampeanas, la plaza pública central recuerda en su nombre a José de San Martín, en tanto que Castex presenta dos accesos, uno del lado norte, que comunica con la ruta provincial 102, y otro hacia el este, sobre la Ruta Nacional 35.
Eduardo Castex tiene numerosas escuelas primarias, de educación general básica, y en 1953 se incorporó el nivel medio. Entre sus servicios se halla además el Hospital "Pablo F. Lacoste" y en el orden particular, sobresale la labor de los clubes, Racing y Estudiantil. Por supuesto que su ascenso hacia uno de los principales niveles en La Pampa, cuenta con un derrotero en que no faltan las asociaciones de colectividades, las casas bancarias, las grandes empresas privadas y la actividad periodística permanente.
La jurisdicción comunal agrega, al oeste, la estación Boeuf, denominación referida a Francisco Boeuf, un astrónomo de Francia. En torno a esa sede ferroviaria se formó esa pequeña comunidad, ahora absorbida por el significativo crecimiento de Eduardo Castex, que en materia de pobladores urbanos ascendió al cuarto lugar en La Pampa. Entre los motivos de ese desarrollo está su ubicación estratégica en la comunicación, como cruce de rutas muy transitadas y punto de referencia en la conexión entre las dos ciudades principales de La Pampa, Santa Rosa y General Pico. Situado Castex a uno 80 kilómetros de la capital provincial y a algo más de 50 respecto de Pico, su ubicación geográfica jerarquiza esa función a manera de nexo.
En la historia de Castex son muchos los nombres de quienes dejaron su legado, artistas, deportistas, y en un orden distinto, también Eduardo Castex fue centro principal de acción del tan discutido Juan Bautista Vairoletto, cuyo paso por la vida cobró preponderancia fundamentalmente a partir de hechos producidos en esa localidad, alrededor de 1920. Bandido feroz para unos, víctima de injusticias para otros, la vida de Vairoletto quedó en la historia pampeana al nivel de aristas mitológicas, incluso muchas son las páginas de investigadores y opinantes que están dedicadas a su vida y a su accionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.