lunes, 26 de septiembre de 2011

Salud Pública implementa la Historia Clínica Única



Historia Clínica Única

La base de datos de cada paciente será de carácter único y se podrá acceder desde cualquier Centro de Salud provincial gracias a la Red de Fibra Óptica propiedad de todos los pampeanos.

El Gobierno de La Pampa está implementando el Sistema de Historias Clínicas Único en Salud Pública. Se trata de un Sistema que se viene aplicando desde hace 12 años en el hospital Lucio Molas, pero que partir de ahora se amplía al resto de los Centros de Salud pampeanos con la novedad de contar con una historia clínica única por paciente. La base de datos de cada persona será de carácter único y se podrá acceder desde cualquier Centros de Salud adherido al sistema, lo que incluye cualquier localidad pampeana gracias a los beneficios de la fibra óptica.

A ello se refirieron el subsecretario de Salud, Carlos Delgado y el coordinador del programa del Centro de Sistematización de Datos de la provincia, Omar Alonso. Delgado destacó las bondades de la red de fibra óptica, que ha tendido el Gobierno provincial y la cual es propiedad de todos los pampeanos, que permitió la innovación dentro del sistema que se reflejará en eficiencia y rapidez a la hora obtener la historia clínica de un paciente. En ese sentido aseguró que "a partir de la fibra óptica hemos podido llegar a todos los centros hospitalarios de la Provincia, con una historia clínica única. Con esto vamos a poder tener desde cualquier lugar de la Provincia, la historia clínica del paciente" explicó Delgado.

Por su parte Omar Alonso señaló que el sistema está basado en tecnología web y que comenzó con una prueba piloto en el hospital de Uriburu, para luego extenderlo a los establecimientos de Guatraché, Jacinto Arauz, Quemú Quemú y Centros de Salud de Santa Rosa. A partir del 1 de septiembre el sistema está siendo usado en el Centro Sanitario de Santa Rosa y el 1 de octubre será aplicado en el Hospital Evita.

Previo al nuevo Sistema un mismo paciente podía tener tantas historias clínicas, como tantas veces fuera atendido en los distintos Centros de Salud. A partir de ahora la base de datos será una, permitiendo acceder a la misma y única historia clínica desde cualquier Centro de Salud de la Provincia. En este camino, Alonso sostuvo que "el problema más grave que teníamos es que una persona podía tener muchas historias clínicas, porque tenía una historia por cada hospital ya que cada hospital tenía su propia base de datos. Ahora hablamos de una única base de datos, sobre la cual trabajan todos los hospitales" explicó.

Finalmente, Delgado concluyó resaltando que el sistema acarrea "un beneficio total" y que a futuro incorporará la digitalización de diagnóstico por imágenes, permitiendo acceder a radiografías y tomografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.