lunes, 5 de septiembre de 2011

Realicó, un lugar donde invertir

ZONA AGRO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS REALICO (ZAIR):
Las actividades a desarrollar en la Zona Agro industrial y de servicios Realicó estan comprendidas por aquellas de carácter industrial, o de servicios al sector Agropecuario o cualquier otro segmento de la producción.
Las empresas interesadas en radicarse en la Zona Industrial podrán consultar los requisitos a la Dirección de promoción y Desarrollo Local:
Tel 02331-462880 o al correo desarrollo.economico@realico.gov.ar

Superficie total del predio: 14 has. 03 as (144.331,6 mts cuadrados)
Subdivisión: 28 parcelas (17 vendidas - 3 en reserva - 8 disponibles)
Disponibles: 8 de 2.610 mts. cuadrados.

Servicios disponibles:
  • Electricidad (monofásica – trifásica p / alto consumo)
  • Agua corriente (red)
  • Agua de perforación (de buena calidad)
  • Alumbrado publico en calles interiores del predio
  • Alambrado perimetral del predio
  • Guardia nocturna

EVOLUCION Z.A.I.R.
En los últimos 3 años, la Zona Agro Industrial sumó 14 emprendimientos.

  • En 2003 existían sólo 3 emprendimientos radicados en el predio fabril.
  • Gracias a la promoción y a la mejora de la economía ya se llegó a 17 emprendimientos firmados.

Como pocas zonas agro industriales del país, el ZAIR de Realicó ha logrado desarrollar en los últimos 3 años una infraestructura de emprendimientos de gran importancia.
Este hecho, sumado a la política de promoción lanzada y mantenida por las autoridades municipales, dentro del Programa “Lanzamiento ZAIR” y sus varios proyectos vinculados, ha permitido la radicación de un total de 14 nuevas empresas en los últimos 3 años.
Mientras en 2003, a 4 años de la apertura, sólo producían en el sector 3 emprendimientos, en la actualidad llegan a 17 las que adquirieron parcelas dentro de la amplia superficie que administra el Municipio local.
A la hora de intentar explicar el porqué de esta realidad deben considerarse varios factores, además de los nombrados precedentemente.
En primer lugar su estratégica ubicación a 3 kilómetros del cruce de Rutas Nacionales 35 y 188 que conforman parte del corredor bioceanico que une los Océanos Pacífico y Atlántico. La superficie total de parcelas del Parque es de 8,92 hectáreas, de las cuales están ocupadas 5,95 y existen en reserva 10,3 potencia el atractivo del lugar para nuevas radicaciones orientadas a los más diversos rubros industriales.
Por otro lado, la Zona Agroindustrial y de Servicios ofrece Agua Potable y Electricidad, pero existe el proyecto y esta en proceso de aprobación la instalación de Gas Natural y Teléfono sumado a otros elementos del Plan de Desarrollo Estratégico Integral (PDEI) que brindan mayor comodidad a los potenciales inversores.
En forma paralela las autoridades municipales han potenciado los tradicionales beneficios impositivos que ofrece cualquier Parque Industrial del país con una serie de programas paralelos destinados a favorecer la capacitación de los obreros, la formación de microemprendimientos que actúan como proveedores de las fábricas.
Cabe destacar ademas que los responsables del Parque Industrial organizan periódicamente diferentes rondas de negocios, se encargan y adquieren estudios de mercado de diferentes regiones como potenciales nuevos mercados para las fábricas que producen en el lugar.
Además, profesionales contratados por el Parque Industrial se encargan de asesorar a quienes desean instalarse en el lugar, ofreciéndoles valiosa información sobre el mercado local, regional, provincial y nacional, con el fin de facilitarles la actividad productiva.

SERVICIOS PROYECTADOS A CORTO PLAZO
  • Telefonía
  • Gas natural
  • Guardia diurna

POSIBILIDADES AGRÍCOLAS – GANADERAS
Agricultura:
La mayoría de las tierras aptas para la actividad agropecuaria, es utilizada bajo la concepción mixta (AGRICULTURA Y GANADERIA SIMULTÁNEAMENTE). Las condiciones climáticas y edáficas, determinan un aprovechamiento progresivo del recurso suelo en un sentido Oeste – Este del Departamento. Los cultivos extensivos que se practican están representados por los cereales de invierno tradicionales; como el centeno, avena y cebada que normalmente se destinan a pastoreo, y por el trigo para cosecha. Respecto a los estivales, han adquirido importancia las oleaginosas como el girasol y la soja, como asi también el sorgo, maiz y mijo. Se destaca un uso creciente de las pasturas perennes con base de alfalfa y otras especies asociadas de gran valor nutricional para la hacienda.
Ganaderia:
Es un departamento donde prevalece el sistema de engorde de bovinos (invernada) actividades de cria y recria de terneros. La expansión manifestada por los emprendimientos apicolas le confieren características y proyecciones singulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.