miércoles, 7 de septiembre de 2011

Se realizó Seminario de Clínica Perinatal y de la Primera Infancia



La Dirección de Discapacidad del Ministerio de Bienestar Social llevó a cabo el Seminario de Clínica Perinatal y de la Primera Infancia, dictado por la Dra. en Psicología Gabriela Pose y destinado a profesionales de los distintos Ministerios.
Dicha actividad se enmarcó en la Red Integral de Prevención, Habilitación y Rehabilitación de Base Comunitaria. Esta Red es coordinada por la Dirección de Discapacidad y entre sus objetivos se destacan unificar y construir criterios comunes de intervención y planificación de carácter asistencial, de programas sociales y de rehabilitación, basada en la comunidad y con un enfoque integral promocional de la salud preventiva y educativa.
El objetivo del seminario fue principalmente abordar conceptos psicológicos esenciales para el trabajo con lactantes, psicopatología vincular temprana y psicopatología de la temprana infancia; aportando así una mirada hacia situaciones donde la constitución subjetiva se encuentra en riesgo y es posible intervenir oportunamente desde las distintas disciplinas y ámbitos de trabajo.
La propuesta incluyó además, ofrecer elementos para la comprensión e intervención en aquellas situaciones de riesgo para la constitución y el equilibrio vincular, tales como son los casos en que el bebé presenta alguna vulnerabilidad particular (prematurez, discapacidad, enfermedad, violencia familiar, etc.) evaluando así el efecto de las características del hijo, en las investiduras de los padres o bien aquellas situaciones o condiciones psicológicas de los padres (psicosis, adicciones, trauma, duelos, etc.) que configuran elementos perturbadores para el desarrollo del niño.
Se trabajaron conceptualizaciones de autores como Bruno Bettelheim, Bion, Serge Lebovici, Gutton, Donald Meltzer, Tustin, Daniel Stern, Donald Winnicott, Veleda Cecchi, Patricia Alkolombre, Gabriela Pose, entre otros. Los mismos se encuentran disponibles en la Dirección de Discapacidad para aquellos profesionales que lo requieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.