En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam de la ciudad de General Pico comenzaron las Primeras Jornadas del Centro del País con presencia de casi un millar de especialistas, profesionales, alumnos y docentes del orden nacional e internacional.
En el acto de inauguración de las jornadas el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán y el decano de la casa de altos estudios hicieron uso de la palabra para dejar inaugurado el encuentro.
Palabras de Ferrán
En el inicio de sus palabras, Ferrán remarcó el valor de estos encuentros científicos y académicos como el de la fecha "que estimulan el crecimiento del capital humano que, junto con el desarrollo tecnológico crean las condiciones que en definitiva, terminan diferenciando a las zonas ricas de las zonas pobres del mundo".Abordó el tema de los cambios tecnológicos diciendo que son "cambios en los procesos de producción, en la introducción de nuevos productos que mejoran la productividad de los factores de la producción". En ese sentido precisó que para El Gobierno de La Pampa ello "es una política de estado porque establecimos en los últimos siete años, políticas de fortalecimiento del vínculo con las unidades académicas que se dictan en la provincia de La Pampa y con los organismos científicos- técnicos que están relacionados con la producción primaria e industrial".
Aclaró que "no son solamente palabras o enunciados de una plataforma política o de un proyecto que se distribuye sino son hechos concretos, realidades en las que puedo enunciar cuatro que están relacionados con esta unidad académica, que es tal vez la unidad académica con la que mayor vínculo tenemos, por ser parte de ella, por ser una facultad que ha tenido siempre una apertura hacia este tipo de iniciativas".
Recordó que en el 2007 se inauguró un Laboratorio de Calidad de Alimentos que hoy integra las redes del SENASA que certifica inocuidad y calidad, el cual es un "laboratorio que surge de un proyecto conjunto entre la Universidad de La Pampa en base a la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Gobierno de la provincia de La Pampa". Continuó explicando que este proyecto ya está funcionando y cumpliendo sus objetivos, realizando los análisis para la determinación de residuos de fármacos y pesticidas en mieles para exportación y también está trabajando en otro de los objetivos que se planteó como es el desarrollo de investigación y tecnología, en un convenio con el INTA en el cual se está ajustando nuevas tecnologías, sobre el uso del suelo.
Otro aspecto importante –expresó- que está relacionado con el fortalecimiento de los vínculos es el reparto de los roles, "de no mezclar roles: el rol de la Universidad no es solamente un rol académico, también lo es de desarrollar investigación, tecnología y el rol del Gobierno es promover el uso a través de políticas específicas.
También trajo a la memoria, otros convenios llevados adelante como el de complementación para el desarrollo de la actividad productiva porcina que también se firmó en el año 2007, o el que se está ejecutando con la Facultad de Veterinaria que está relacionado con el fortalecimiento de un programa llamado Desarrollo Sustentable de la Actividad Caprina con logros muy importantes, "no solamente logros de adopción de tecnologías por parte de los caprineros del oeste pampeano sino con el desarrollo, a través del mejoramiento genético, de lo que será, posiblemente, la primera raza caprina de la Argentina, tarea que también realizamos en forma conjunta con el INTA, que es la raza de Cabra Criolla Colorada, esto es trabajo de los diferentes investigadores de esta unidad académica".
Otra actividad que destacó fue la que se ha comenzado a "principios de este año por iniciativa del Sr. decano, y que fue el desarrollo de un Centro de Reproducción y Transferencia de Tecnología en Rumiantes Menores para lo cual ya hemos conseguido, en gestiones conjuntas con el Sr. Decano, un millón y medio de pesos del que 800.000 pesos ya están en el Gobierno de La Pampa y serán transferidos prontamente y un millón trescientos mil pesos a través de un aporte no reintegrables a través del PROSAP que está a la firma del ministro de Agricultura, Julián Domínguez".
Indicó que otra de las líneas de desarrollo del Gobierno de La Pampa es el desarrollo de la actividad equina, "en su momento se lanzó un plan de activación equina, y para ello hemos acompañado el financiamiento de la ampliación del quirófano de alta complejidad de esta facultad, complementaria a la sala de cirugía".
"Creo –dijo Ferrán- que son espacios que debemos profundizar con la Universidad, establecer un vínculo más permanente entre el Gobierno, las unidades académicas y sus egresados, en este caso los médicos veterinarios, en un proceso de transferencia tecnológica, en un proceso de formación continua, este es el nuevo desafío que nos damos fundamentalmente en lo relativo a la ganadería bovina en lo cual nuestro Gobierno está proponiendo producir con mayor eficiencia".
Para finalizar se manifestó orgulloso de participar de estas jornadas "como egresado de esta casa de estudios, de docente de la misma y de ministro del Gobierno de La Pampa y pensando en la provincia de La Pampa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.