martes, 17 de abril de 2012

Advertencias por circulación viral de Dengue en Buenos Aires




Ante la confirmación de la circulación viral de Dengue el 12 de abril, en la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Provincia, solicita a aquellas personas que hayan viajado a dicha ciudad, regresado a la Provincia y presenten los síntomas característicos, consulten de inmediato al Centro de Salud más cercano.
El director de Epidemiología, Héctor Lusi, indicó que fue convocada días pasados una reunión por la Dirección Nacional de Epidemiología, destinada a los directores de todas las provincias. En el transcurso de la misma, se tomó conocimiento de siete casos autóctonos de Dengue, en un barrio de Buenos Aires. "Esa información falta ser confirmada por el laboratorio de Pergamino, pero de acuerdo a la sintomatología, con seguridad son casos de Dengue autóctono".
Sin alarmar a la población, Lusi enfatizó que hay que tener el cuidado necesario en los patios, manteniéndolos limpios, ya que los vectores se desarrollan en agua. "El equipo de Epidemiología trabajará en el barrio Villa Germinal, en conjunto con la Municipalidad de Santa Rosa, para desarrollar tareas de descacharrado durante toda esta semana".

Síntomas del Dengue

Se recuerda que los síntomas son: fiebre intensa, malestar general, cefalea, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, dolores articulares. Ante la presencia de alguno de estos síntomas, realizar la consulta inmediata en los establecimientos de Salud de la Provincia, no automedicarse e indicar el lugar de procedencia.

Prevención

Para evitar ser picados por los mosquitos: aplicarse repelente, usar camiseta de manga larga y pantalones largos y usar mosquiteros.
Para controlar el mosquito: mantener tapados todos los tanques que contengan agua; mantener limpias y cloradas las piletas de natación; mantener desmalezados los patios; eliminar todo aquel envase o recipiente inservible, que pueda recolectar agua, y facilitar la tarea del personal que actúe en las campañas de descacharrado.

Trabajo comunitario en Villa Germinal

El equipo de Epidemiología efectuará actividades preventivas denominado "Patio limpio" en Villa Germinal, en continuidad con el trabajo realizado por una red interinstitucional, que funciona desde el año 2009 – 2010. Marta Ibarra, perteneciente al área, manifestó que el objetivo es realizar un descacharrado en los patios. "El municipio efectuará el próximo sábado 21 de abril, la recolección de estos inservibles. También, desde el equipo de Epidemiología provincial, daremos charlas a los alumnos de este barrio, en los turnos mañana y tarde, para promover el descacharrado durante esta semana".
Asimismo, expresó que la idea es fomentar la concientización sobre la temática, para que en los meses de septiembre y octubre, se pueda trabajar en todos los barrios en simultáneo.
Las características del mosquito no presentan muchas diferencias a simple vista con el mosquito común: es de color negruzco, patas anilladas color blanco y pica principalmente de día. Se trata de controlar el mosquito en estado de larva, el que se cría en los patios, fundamentalmente en los recipientes con agua.
Para cualquier consulta u obtener mayor información, el teléfono de la Dirección de Epidemiología es: (2954) 418870 – 418890. Correo electrónico: epidemilogí a@lapampa.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.