sábado, 21 de abril de 2012

Proyecto de hidroarsenicismo y saneamiento básico en Argentina




El 18 del corriente mes se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, una reunión en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación en el marco del proyecto "Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico en la República Argentina", el cual se desarrolla en ámbito del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), Ministerio de Salud y Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. De la reunión participaron funcionarios pampeanos quienes participan de la mesa provincial que trata el tema del arsenicismo.

Dicho proyecto, cuyo objetivo principal es la revisión de los valores guía provisionales existentes actualmente para medir la concentración de arsénico en agua para consumo humano, se orienta a la formulación de estudios en cada una de las provincias que contemple las particularidades regionales y permita la determinación de valores adecuados.

A tales efectos, se ha constituido una mesa provincial que aborde la temática, la cual está constituida por la Secretaría de Recursos Hídricos, la Subsecretaría de Ecología, la Administración Provincial del Agua, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Cooperativas, contando además con la participación de investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa.

En la ciudad de Buenos Aires, con participación de organismos hídricos y de salud de Nación y de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, el Dr. Germán Corey – epidemiólogo chileno supervisor del proyecto – expuso sus puntos de vista sobre las expectativas que deben cubrir los proyectos provinciales: el tratamiento de datos estadísticos, población involucrada y servicios existentes; enfatizando la necesidad de trabajar mancomunadamente entre las distintas áreas de trabajo involucradas.

Al respecto, cada provincia debe formalizar un acuerdo con Nación, el que servirá de marco para el desarrollo de la investigación estableciéndose las responsabilidades de cada jurisdicción como también la financiación de la misma.

Al encuentro asistieron integrantes de la mesa provincial constituida al efecto: el subsecretario de Ecología, Dr. Darío Mariani, el director de Epidemiología, Héctor Lusi y el director de Investigaciones Hídricas, Raúl Hernández, previéndose confeccionar a la brevedad el proyecto de trabajo investigativo, el cual se realizará con la colaboración del Dr. Corey y el COHIFE, a fin de formalizar el convenio institucional e iniciar las tareas de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.