viernes, 20 de abril de 2012

Mensaje del Gobernador ante el reclamo por la pauta salarial



Pampeanos, hoy hemos tenido la tercera reunión con la intersindical que agrupa los distintos gremios de la provincia, excepto docentes, se le hizo una oferta que conociste en un aumento del 8% en el mes de febrero, el 6% en junio y el 5% en septiembre, o sea, un 19% total en el año pero con la condición de volvernos a reunir en agosto.
El Gobernador tiene la facultad de aumentos salariales limitados a las pautas de ingreso con que se confecciona un presupuesto. La Constitución dice con meridiana claridad, incluso para la Cámara de Diputados, que en ningún caso la Cámara (de Diputados) podrá votar aumentos de gastos que excedan el cálculo de recursos.
Con éstos aumentos podemos dar cual es el resultado de los sueldos nominales (hablando de la Ley 643, que es la general), va a un sueldo nominal de $4356,24 y en el caso de una familia tipo, con señora y dos hijos a un sueldo de $4823,74, con el aumento total del 19% un empleado público, en septiembre, estaría cobrando $4808,18 y con una familia tipo $5275, ésto para un ingresante, una persona sin antigüedad, es el sueldo mínimo que tiene el estado provincial sujeto al aporte jubilatorio del 11% y la obra social.
Hablo de la 643 que es la ley general, porque tanto la Administración Provincial del Agua, la Administración Provincial de Energía, la Justicia, Vialidad y Salud, tienen sueldos superiores. Atento a la situación general que vive el país, con la información nacional, tenemos que ser cautos para no generar un déficit o quebranto a la provincia.
Estamos limitados legalmente a dar aumentos superiores a la pauta de ingresos mensuales que tiene la provincia.
Se conoce la situación general de los países, podemos ver lo que ocurre en España, Grecia, Estados Unidos, en el resto de Europa, en Latinoamérica y en Argentina en particular donde uno ve que hay un programa de recuperación productiva nacional que aporta a las empresas $600 por empleado y donde hay más de 2000 empleados de las distintas actividades económicas que reciben éste beneficio para poder mantener su planta de personal.
Le manifiesto a todos los pampeanos que no vamos a escapar a la difícil situación económica mundial donde habrá bajas tanto en las transacciones comerciales que generan la baja de pago de impuestos, IVA, ganancias, están directamente relacionados con lo que es el volumen comercial.
Observen que Argentina tiene problemas al limitar importaciones para evitar quebrantos en la balanza comercial y se están tomando medidas en cuanto a los regímenes presupuestarios nacionales que son la base de la economía nacional.
Podemos observar en los medios que provincias como Buenos Aires, Mendoza, Salta, Chaco, están pidiendo créditos del orden de los $3500 millones en el exterior para salvar sus déficit presupuestarios, es por la situación que se vive que debemos tener precaución y por lo que vimos en los ingresos de éstos meses de enero hasta hoy que los recursos han tenido una caída importante en nuestras arcas.
Es por ello que llamo a la reflexión, de todos los empleados públicos para que comprendan ésta situación general y esperemos al mes de agosto, como hemos hecho con el gremio docente, para ver como evolucionan los recursos provinciales.
Es importante resaltar que hemos tenido siempre la mejor predisposición en los aumentos salariales, desde diciembre de 2007 que asumí como Gobernador y con el 8% de aumento ya dado en el mes de febrero, recordando también que en enero se dio una suma fija de $1200 a todos los empleados públicos, se aumentó en un 175% los sueldos de la administración y la inflación, medida por consultoras privadas, fue del 117% lo que quiere decir que nuestros salarios se aumentaron un 57% más que esas pautas inflacionarias.
Estamos en un gobierno donde atendemos a las demandas de nuestros trabajadores, tratamos de que tengan las mejores condiciones pero evidentemente la situación general del país y del mundo van a limitar nuestros propios recursos. Llamo a la reflexión ya que las medidas de huelga perjudican a la sociedad, llamo a un diálogo fecundo y no a una imposición, a la que hoy nos llevan y solicitan los gremios que está fuera de mi alcance y por ello no tenemos una solución lógica a sus pretensiones salariales, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.