viernes, 20 de abril de 2012

JORNADA A CAMPO EN EL ESTABLECIMIENTO “LA PLÁCIDA” EN CHACHARRAMENDI




Organizada por el Gobierno de La Pampa, se llevó a cabo una Jornada a Campo de Productor a Productor en el establecimiento “La Plácida” en Chacharramendi.Asistió el ministro de la Producción, Dr. Abelardo Ferrán acompañado por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ing. Agr. Pedro Goyeneche; el diputado provincial, Dr. Alfredo Schanton, y otros funcionarios del Ministerio de la Producción. También concurrió el intendente de Chacharramendi, Ariel Mauna y la directora del INTA General Acha, Lic. Gabriela Iturrioz.

Medio centenar de productores participaron activamente del encuentro, quienes intercambiaron  inquietudes y opiniones con los disertantes, al tiempo que efectuaron una recorrida por la explotación, observando in situ el estado de la hacienda y los pastizales naturales.

Ferrán
El ministro Ferrán, quien compartió toda la jornada junto a los productores agradeció a los presentes su asistencia y participación y destacó esta política, la cual lleva más de un año de implementación buscando las mejores prácticas de manejo “fundamentalmente de ganadería”.Ferrán explicó que asistió a la jornada debido al sufrimiento que padeció la zona por la sequía, interesado en conocer las consultas de los productores y el asesoramiento de los técnicos “para tener una imagen de la situación actual y la perspectiva de la ganadería en la zona” señaló Ferrán. En ese camino, aseguró que desde el Ministerio de la Producción pampeano, el acento está puesto en mantener contacto permanente con los productores en sus predios “para tener una imagen real de lo que les pasa y poder implementar políticas acertadas” afirmó.         

 Agregó que se apunta a que sea posible incrementar la carga y la calidad de los animales reproductores y aumentar  la eficiencia reproductiva. En ese sentido, expresó que la idea es implementar prácticas de manejo que permitan obtener mayores porcentajes de destete, que los que se obtiene actualmente “ese es el objetivo de esta jornada, mostrar de acuerdo a las características agro-ecológicas predominantes de la zona, ver cuales son las prácticas que han dado resultado y cuales no” argumentó el ministro.           

Finalmente, señaló que para que la familia se quede en el campo, se debe proveer a los lugareños de tecnología necesaria “dedicada al espacio territorial, que son disimiles en las diversas zonas, en ese sentido nos apoyamos en los técnicos del INTA y del Ministerio, además de los asesores privados y la experiencia de los productores” concluyó Ferrán.

Actividades
En el lugar, la Dra. Emilia Ana Videla, delegada de Asuntos Agrarios en la zona junto al encargado del campo expuso acerca del trabajo que se desarrolla en la explotación ganadera.También el Ing. Agr. Enrique Llorens de la delegación Victorica se refirió a “manejo de los pastizales naturales”; el médico veterinario y presidente del Colegio Médico Veterinario, Marcelo Lluch hizo referencia al “manejo del rodeo de cría”; la directora de Recursos Naturales, Marisa Urioste, junto a la Ing. Soledad Prieto explicaron los “alcances e implementación de la Ley de Bosques” y finalmente el director de Defensa Civil junto a técnicos de su repartición invitó a los productores a la conformación de Consorcios de Incendios por su importancia y beneficios conjuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.