viernes, 20 de abril de 2012

Jornada de capacitación para proyectos del área de Discapacidad

 



El Ministerio de Bienestar Social a través de la Dirección de Discapacidad, llevará a cabo mañana, una Jornada de Capacitación referida a la Formulación y Presentación de proyectos en el marco de la Ley de Cheques.
Dicha información la brindó hoy el director de Discapacidad, Rodrigo Giraudo, quien detalló que dichas Jornadas darán inicio a la hora 8:30 con la acreditación de los asistentes, mientras que las actividades comenzarán a la hora 9:00. La misma estará a cargo de representantes del CONADI y está destinada "a todos los municipios, áreas de acción social, a ONG que trabajan con este tema, a las áreas relacionadas del Gobierno Provincial, sobre todo a los Ministerios de Salud, Educación y Obras Públicas y a la gente en general". Tendrá lugar en el salón de empleados de la DGI, ubicado en el Parque Recreativo Municipal por calle Altolaguirre.
A continuación el director especificó que este año se abrieron nueve programas, por los cuales se pueden presentar distintos proyectos, seguidamente detalló los mismos: Ayuda personal; transporte institucional; creación de bancos y ayudas técnicas; fortalecimiento de redes de rehabilitación; equipamiento para escuelas; banco de máquinas Braille; accesibilidad para escuelas; apoyo a las áreas de deporte y acompañamiento municipal para la adquisición de ayudas técnicas.
"Los programas tienen que ver con promover y facilitar la autonomía y la inserción de las personas con discapacidad", señaló Giraudo.
Además comentó que "desde el Gobierno Provincial este sistema nos permite trabajar articuladamente con Nación y con las ONG y por otro trabajar y orientar las políticas en el sentido de construcción de ciudadanía y de ver a las personas como sujetos de derecho".
Pero para ello dijo el director "hay que informar a las personas sobre cuales son esos derechos ya que muchos no los conocen y por otro lado, esos derechos que figuran en una ley, necesitan una base material o económica para que haya acceso a los mismos, por eso -reiteró- estos proyectos tienen que ver con eso, poder acceder a los mismos".
Seguidamente ejemplificó expresando que por la realidad geográfica de la Provincia, "uno de los proyectos que más se presenta es respecto a la necesidad de transportes (o de combis), sobre todo por las distancias".
Concretamente respecto de la realización de los proyectos, el funcionario señaló que el Consejo Provincial de Discapacidad en principio ayuda en la formulación de los mismos "los estudia y analiza, es decir efectúan un aval previo de acuerdo a los requisitos solicitados, luego son elevados a la provincia de Buenos Aires, al Consejo Federal, donde son evaluados y aprobados o no y financiados".
Finalmente informó que estos proyectos son financiados a través del fondo que se genera por la Ley de Cheques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.