sábado, 21 de abril de 2012

SE LANZO CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE “PATIO LIMPIO”




Esta mañana en conferencia de prensa, se llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña “Patio Limpio”, programa bajado por el Gobierno Nacional a todo el país en el marco de la prevención y combate contra la enfermedad del dengue.
En tal marco, estuvieron presentes el Director General de Servicios Públicos del Municipio, Fabricio Gonzalez acompañado por el jefe del Departamento de Medio Ambiente dependiente de la Dirección Epidemiología de la Provincia, Gustavo Rodriguez, la representante de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLPam, Estela Quiran, y la Concejal Justicialista Mariela Cabreros.
En la oportunidad, Fabricio Gonzalez sostuvo que aunque a esta altura del año, ya han pasado los meses de mayor riesgo de proliferación del dengue, desde el Ministerio de Salud de la Nación se ha tomado la decisión de adelantar las campañas, que a través de acciones conjuntas entre los gobiernos provinciales y sus respectivos municipios, buscan reducir la proliferación del factor transmisor de la enfermedad, en este caso, el Mosquito Aedes Aegypti.
Al respecto el funcionario detalló que para el caso de Santa Rosa, la Municipalidad de Santa Rosa ha encarado en conjunto con el Area de Epidemiología de la Provincia y un conjunto de profesionales de la Universidad de La Pampa, un programa de prevención que persigue como objeto concientizar a los vecinos de distintos barrios, sobre su responsabilidad en la lucha contra dicha enfermedad, colaborando con la limpieza y desmalezamiento de sus patios y eliminando los residuos o cacharros, que pudieran actuar como reservorios de agua estancada, y convertirse de ese modo en factores ideales para el desarrollo de las larvas del mosquito vector de la enfermedad.
Por otro lado, puso especial énfasis en remarcar que en los último 2 años, hemos tenido en nuestra provincia la sorpresa no tan grata de la aparición de una abundante cantidad de mosquitos de la especie Aedes Aegypti, y en vistas al reciente registro de numerosos casos de dengue en la ciudad autónoma de Buenos Aires y localidades cercanas, se ha tomado la determinación de lanzar por adelantado de esta campaña, que estaba prevista inicialmente para el mes de septiembre.
Paralelamente, la Dra. Estela Quirán remarcó que en los últimos muestreos que ha realizado personal de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, se ha detectado tomando como parámetro los 2 últimos años, un crecimiento ascendente de la población del Aedes Aegypti en nuestra ciudad, como así también muchos nuevos focos dentro de la misma, donde se los ha registrado.
Jornada de Saneamiento mañana en Villa Germinal
En tanto, comenzando con las acciones preventivas, Gustavo Rodriguez manifestó tras una serie de reuniones entre las distintas entidades que conforman el programa Patio Limpio en nuestra ciudad, se acordó comenzar su desarrollo con una prueba piloto a realizarse a partir de mañana en el Barrio Villa Germinal.
De esta manera se ha programado para mañana sábado 21 de abril, la realización de una jornada de saneamiento ambiental y descacharrizado, que tendrá como punto de reunión, el Sum del dicho barrio, sito en la intersección de las calles Italia y Errecalde.
En dicha sede, se desarrolló días atrás una jornada difusión y concientización sobre la temática, que contó con la participación de una buena cantidad de vecinos a los cuales se los convocó para que mañana sábado, saquen a la vereda todos los cacharros y residuos que pudieran contener agua, para luego ir recogiéndolos por medio de una cuadrilla de camiones y operarios municipales.
Seguidamente, el Jefe del Departamento de Medio Ambiente, remarcó que el programa en cuestión es meramente comunitario, porque la solución a la problemática del dengue no la tiene una sola institución, sino que demanda el apoyo y la responsabilidad de todos los actores de la comunidad, comenzando por el vecino que debe mantener limpio su patio.
Por otra parte, señaló que se eligió comenzar por el barrio Villa Germinal, dado los grandes resultados obtenidos en experiencias previas. No obstante la idea central de la iniciativa es trasladar la experiencia a todos los demás barrios de la ciudad, trabajando para ello, mancomunadamente con las comisiones vecinales y entidades sociales que deseen colaborar.
En otro contexto, el profesional explicó que ante la eventual aparición de casos sospechosos o confirmados de dengue en un individuo de nuestra provincia, se comienza con un inmediato operativo de salud que dispone un “bloqueo”, para impedir nuevos brotes. Dicha acción, se enmarca en aislar a la persona infectada, que seguramente fue picada por un mosquito en alguna provincia o región donde la enfermedad está ya instalada o existe circulación viral, para que no sea picada nuevamente por otro mosquito local y comienze en esta zona un nuevo brote.
Finalmente, la Concejala Mariela Cabrero, recordó lo prioritario de efectuar una lucha codo a codo contra el dengue, transmitiendo vecino a vecino la responsabilidad individual que tiene cada quien, en evitar las situaciones propicias para el crecimiento del vector de la enfermedad en nuestras propias casas. También afirmó que el muy importante comenzar ahora con este trabajo y no esperar a los meses de calor, debido a que dicha espera puede terminar haciendo los demás esfuerzos infructuosos y culminar que lleguemos tarde al objetivo de evitar que el dengue entre a nuestros hogares.
Consejos para Evitar picadura de mosquitos
l APLICAR REPELENTES
l USAR CAMISA MANGA LARGA Y PANTALONES LARGOS
l USAR MOSQUITEROS EN VENTANAS
Para controlar la proliferación del Mosquito
l Eliminar agua y llenar huecos de árboles, paredes y letrinas
l Mantener tapados todos los tanques que contengan agua
l limpiar y cambiar el agua de los bebederos de animales cada 3 días
l mantener limpias y cloradas las piletas de natación
l mantener desmalezados los patios
l eliminar todo envase o recipiente inservible, que pueda recolectar agua
l participar activamente en las campañas de descacharrado, y facilitar la tarea del personal que actúa en dichas campañas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.