viernes, 20 de abril de 2012

Presentación de "Islas de la Memoria" en escuelas de Santa Rosa





La obra cuenta con 6 artistas del Teatro Cervantes en escena.
En el SUM de la Escuela Secundaria de Zona Norte se presentó hoy la obra "Islas de la Memoria" que está referenciada en las Islas Malvinas. La actividad se enmarca en el programa de Políticas Socio-educativas del Ministerio de Educación de la Nación.

La obra fue presenciada por alumnos del mencionado colegio, integrantes del equipo técnico del Ministerio de Educación pampeano y la subsecretaria de Coordinación, Mónica Dell Acqua, quien señaló que la obra se suma a las actividades que viene desarrollando el Ministerio pampeano, en pos de recuperar más cultura en sus diversos lenguajes, con un soporte pedagógico.

En ese camino sostuvo que la iniciativa es "una manera de recuperar el pasado reciente, es un tema vinculado a los afectos de los argentinos y la recuperación de las Malvinas es un tema que públicamente nos ocupa a todos" señaló Dell Acqua.

La obra no solo presenta un lenguaje coral-teatral, sino que incorpora datos históricos, geográficos, testimoniales y cartas vinculadas a los sobrevivientes de la guerra.

Por su parte el director, co-productor y actor de la obra, Manuel Enrique Longueira, sintetizó que la obra previa a ser obra de teatro, fue una muestra de objetos de guerra e investigación de libros. El responsable de convertirla en obra teatral, fue el Observatorio de Guerra que funciona en la Universidad de Lanús. Más tarde, el Teatro Cervantes en conjunto con el Ministerio Nacional de Educación la tomó, a través de un plan de trabajo para las escuelas secundarias de todo el territorio argentino denominado "El Cervantes va a la escuela y la escuela va al Cervantes".

Los chicos pudieron disfrutar de un relato coral que incluye 6 artistas en escena y que relata la historicidad del conflicto que nuestro país mantiene con Inglaterra, por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y mares circundantes. El relato abarca desde la primera invasión inglesa, hasta 1982. A partir del episodio de la guerra en 1982, comienzan a relatarse historias reales, tomadas de soldados sobrevivientes y familiares de soldados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.