viernes, 27 de abril de 2012

Atención Primaria de la Salud en el interior

 

El doctor Jorge Jorja, jefe de las Zonas Sanitarias dependientes del Ministerio de Salud, hizo un resumen de las actividades que se cumplen actualmente en localidades del interior de la Provincia, en referencia a la Atención Primaria de la Salud y otras actividades fuera del ámbito hospitalario.
Acompañado por la médica Ilvia García, directora del establecimiento asistencial de Winifreda, Jorja destacó la experiencia recogida en esa localidad donde se viene llevando a cabo un trabajo intenso desde hace tiempo.
Esta experiencia se viene concretando por fuera de los hospitales en las distintas localidades de la Provincia y la idea es difundir lo que se hace permanentemente en Atención Primaria de Salud que es una realidad día a día en cada lugar, señaló el profesional.
La doctora García amplió conceptos sobre la actividad en Winifreda: inicialmente, al comenzar el año lo primero que hacemos es convocar a reuniones al personal de Salud (médicos, enfermeras y agentes sanitarios), y al abrirse el ciclo lectivo realizamos charlas con los chicos de los niveles Primario y Secundario, informando sobre temas de vacunación, enfermedades de transmisión sexual y otras relacionadas a la educación para la salud.
Mencionó un reciente encuentro en el Centro Ayelén local, donde junto a las autoridades municipales se brindó una charla sobre el síndrome urémico hemolítico, informando además sobre diferentes vacunaciones (antigripal para niños de seis meses a dos años, embarazadas, en el ingreso escolar, enfermedades asmáticas, vacuna antineumocóccica, y otras para completar el calendario), donde hacemos incapié en el control de niños sanos.
Se dialogó por otro lado sobre la vacunación a personal policial, bomberos, personal municipal apuntando a un quehacer interinstitucional. Otra de las acciones es el trabajo de promoción en ambientes libres de humo. Iniciamos una campaña para concientizar a nuestros jóvenes, sobre todo a quienes concurren al colegio secundario, en la prevención del tabaquismo, reveló.
La proyección para seguir durante el año es la concurrencia a las escuelas rurales para dialogar sobre la prevención de accidentes y hacer incapié en la vacunación y entrenar sobre RCP además de otros relacionados a odontología.
Se informó finalmente que durante el transcurso de la semana que viene se realizarán actividades en Macachín. Allí nos contactaremos con el director y personal del hospital para que nos comenten el trabajo sobre Atención Primaria de la Salud y otros fuera del ámbito hospitalario, precisó Jorja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.