viernes, 27 de abril de 2012

Programa Nacional de Asistencia para personas con discapacidad en sus relaciones con la justicia



En el auditorio de Vialidad Provincial se efectuó la apertura de la jornada de capacitación sobre el "Programa Nacional de Asistencia para las personas con discapacidad, en sus relaciones con la administración de justicia", organizado por el Ministerio de Bienestar Social, en concordancia con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Presidencia de la Nación.
La jornada que tendrá su réplica mañana en la ciudad de General Pico, lleva por objetivo fortalecer el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, para su efectivo acceso a la justicia en igualdad de condiciones, mediante la información, la comunicación y procedimientos adecuados; enmarcados en los términos de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Este programa se desarrolla en el marco de las políticas de inclusión que promueve el Gobierno de La Pampa, como así también los centros de acceso a la justicia.
Se encontraban presentes, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Tomás Mustapich, el ministro del STJ., Dr. Eduardo Fernández Mendía, el director de Discapacidad de la Provincia, Rodrigo Giraudo y el secretario coordinador del Centro de Capacitación Judicial, Dr. Gustavo Arballo, entre otras autoridades provinciales, judiciales y operadores en la temática de la discapacidad y la justicia.
En las palabras de apertura, el director de Discapacidad, destacó algunos de los ejes centrales que se desarrollan de manera cotidiana en el área.
Las políticas y acciones del gobierno de La Pampa, en plena concordancia con el gobierno Nacional, "tiene como objetivo lograr la mayor autonomía e integración familiar y social de las personas con discapacidad, a partir de reconocer y promover su derecho a la ciudadanía, en tanto sujetos de derecho", señaló Giraudo.
Así también, destacó el principio de protección social, que está plasmado en los diferentes Tratados Internacionales, vinculados con la temática de la discapacidad.
En otro tramo, reflejó que se torna primordial la interrelación con las numerosas entidades de la sociedad civil, para el fortalecimiento de los ámbitos de participación conjunta, generando acuerdos y sinergias positivas.

Sobre la capacitación

La jornada consistió en la presentación del programa del Ministerio de Justicia de la Nación, que lleva por finalidad facilitar y promover el acceso a la justicia a personas con discapacidad, en su asistencia en los procesos judiciales o procedimientos relacionados con la administración de justicia. Al respecto, el Dr. Gustavo Arballo, precisó que este programa ya ha tenido sus instancias en otras provincias y hoy se está replicando en Santa Rosa. "Es todo un desafío trabajar en los derechos especiales para el acceso a la justicia que tienen, entre otros grupos vulnerables, las personas con discapacidad, hacia sus derechos sustantivos o grandes derechos". Asimismo, indicó que los derechos requieren un nivel de detalle y una capacitación, "porque no basta con las buenas intenciones, sino que contemos con operadores capacitados".
Apuntó que las personas con discapacidad requieren de un tratamiento especial e igualador, "con derechos especiales en función de su situación específica en cuanto a los derechos a la salud, la educación, planos en los que clásicamente se ha trabajado. Pero también, en el acceso a la justicia y tratamiento en proceso judicial, con lo cual todo el espectro de derechos se encuentra involucrado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.