viernes, 27 de abril de 2012

Aniversario de Rolón





Otra comunidad sobre el límite de La Pampa.
Fundación: 30 de abril de 1909.
Eran tierras casi límite del dominio de los indios, que en busca del sustento deambulaban por la zona. Poco más al este, ya en la provincia de Buenos Aires, se sucedían avances y retrocesos de indígenas y de blancos en la pugna por prevalecer. También muy cerca de allí, pero hacia el suroeste, se vivieron grandes epopeyas de la misma lucha, en el área de las Salinas Grandes.

Del hijo del fundador

Los datos más abundantes y precisos se obtienen de un hijo del fundador, Martín Rodil, quien trabajó cuarenta años en las salinas. Dijo que las tierras habían sido de la familia Castex y que allí no había nada hasta que su padre compró 100 hectáreas para formar la localidad.
De la era inicial se recuerda la Escuela Nº 72, la estafeta postal y la sub comisaría. Al sur se conformó una colonia hebrea.
Distintas informaciones expresan que a esos lotes, si bien también llegaron chacareros de origen español, italiano y alemán, arribaron especialmente los judíos y entre Rolón y Campos lograron vida estable las colonias Hirsch y La Clara.

Hidalgo y las salinas

Al oeste se encuentra la estación Hidalgo, cuyo nombre responde a Bartolomé Hidalgo, poeta gauchesco uruguayo. Hidalgo es un punto históricamente identificado con las Salinas Grandes, fuente de riqueza situada en sus cercanías.
Cerca de Rolón cruza la línea de alta tensión El Chocón-Cerros Colorados, de transmisión de energía eléctrica de generación hidráulica.

Municipio, escuela, hospital

Primero hubo una comisión de fomento que ahora es Municipalidad. En el plano educativo la Escuela Nº 71 es ahora de jornada completa, se incorporó la 253 y hay una escuela de campo, la Nº 239.
La salud pública inició su cobertura cuando en 1946 se inauguró la sala de primeros auxilios, por lo cual se constituyó una comisión permanente encabezada por el médico Diego Borrero Morón, en cuya gratitud se dio más tarde su nombre al hospital actual.

Más de la vida institucional

En forma paulatina, Rolón tuvo sus servicios principales, que comenzaron con correo y policía. La trayectoria institucional comprende los clubes social-deportivos. En 1939 se formó el Centro Social Rolón y en 1948, Alumni. También funciona la biblioteca denominada precisamente Rolón.

La economía y otros servicios

Las tierras, el clima y la localización del agua a una profundidad de 4 a 6 metros, ofrecieron buenas perspectivas agropecuarias, si bien hace pocos años el suelo también se vio afectado por humedad excesiva, con las dificultades consiguientes.
La superficie rural se cubrió rápidamente de trigo y vacas y la agricultura fue el puntal principal. Originada en el producto del campo, en 1946 se formó una quesería, organizada en el marco de la cooperativa de Rivera, Buenos Aires. En ese tiempo el vecindario de Rolón ya había iniciado gestiones para su propia cooperativa, a fin de efectuar la distribución domiciliaria de electricidad, Cooperativa de Electricidad, Agua Potable, Vivienda y otros Servicios Públicos.
Asimismo, el pueblo tiene el gas, que dentro del departamento también alcanza a Macachín, Doblas y Riglos.
Rolón tiene pavimento urbano y en torno a la plaza central se ubican las instituciones y comercios más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.