lunes, 16 de abril de 2012

Nicolás Rainone: “Un grito pampeano” en el patio de su casa.



El viernes 13 y sábado 14 de abril, el músico y compositor pampeano Nicolás Rainone presentó su primer trabajo discográfico “Grito pampeano en el patio de la luna” (sello Acqua records), en las ciudades de Santa Rosa y General Pico respectivamente.
En Santa Rosa, el puntapié inicial lo dieron los chicos de “La Yesca”, grupo de malambo integrado por Gonzalo Molina, Walter Llanson, Alan Vicent, Ariel Ulloa y Esteban Urquiza, quienes presentaron una impecable coreografía de malambo y destrezas.
Rainone entró al escenario del Aula Magna casi como pidiendo permiso e inmediatamente cautivó al público por su sencillez y su postura un tanto tímida ante el micrófono. Claro está que ello se disipó inmediatamente con los primeros acordes y apareció una voz clara, potente y segura… muy segura de lo que quería expresar y transmitir.
Abrió la noche con una singular interpretación de la “Rendición de Manuel” de Julio Domínguez “El Bardino” y siempre in crescendo fue desgajando/ desangrando una a una las canciones que conforman el disco. Muchas de ellas de su autoría como “Campaña del Destierro”, “Caldén” y “Luna Pampeana”, donde se hacen presentes el destierro de los indios ranqueles, el desmonte del bosque de caldén y la desaparición de los ríos, entre otros.
        Pese a su corta edad, el curriculum de Nicolás es extenso, tanto en trayectoria como en formación y eso se notó a lo largo de todo el espectáculo. Un espectáculo sin fisuras apoyado por un músico de excelencia como Manuel Schaller (oriundo de Paraná, Entre Ríos), que sorprendió a más de un desprevenido con la ejecución de un raro y a la vez bellísimo instrumento llamado theremin y la introducción de “nuevas voces” con su MPC. No fueron menos Marcos Pico en guitarra eléctrica y Mauro Trueba en batería y percusión, quienes pusieron los acordes y el acompañamiento justo y a la medida de cada “exigencia“.
Ya en el final, Nicolás contó que volvió a La Pampa después de un largo tiempo, reencontrándose con sus aromas, con su paisaje, con su gente… Se emocionó hasta las lágrimas al recordar que en ese mismo escenario, fue su maestro Sam Peralta quien lo incentivó a introducirse en el vasto y rico universo de la música folclórica y que luego él profundizó interesándose en la cultura ranquel. El público lo despidió de pie con un prolongado reconocimiento. Y a partir de aquí… qué más pedirle a Nicolás Rainone. Sólo que vuelva.
Recordamos que esta entrega se dio en el marco del ciclo “Escenario Joven”, programa que es impulsado por la Subsecretaría de Cultura y el Consejo de la Juventud del Gobierno de La Pampa, junto a la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNLPam y que, en General Pico, cuenta con el apoyo y auspicio de la Dirección de Cultura local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.