sábado, 21 de abril de 2012

Winifreda: Anuncian II Expo Cerdo 2012





El subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, y la intendenta municipal de Winifreda, Marta Berg anunciaron este mediodía la realización de la II Expo Cerdo 2012, que tendrá lugar durante los días viernes 4 y sábado 5 de mayo en esa localidad, a través de distintas presentaciones tales como conferencias a cargo de especialistas en la materia en el Salón de Usos Múltiples del parque Recreativo Evita, visitas a establecimientos con producción porcina; un concurso de asadores; el tradicional remate de ejemplares en el predio de una firma ganadera local y la muestra propiamente dicha, que tendrá como escenario un lugar acondicionado propiamente a esos efectos con la presentación de distintos stand de firmas comerciales y artesanos que ofrecerán sus productos y servicios.

Goyeneche señaló que se trata de un emprendimiento conjunto entre productores y municipio con el apoyo del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de la Producción.

Consideró que tiene mucha importancia porque la actividad porcina en La Pampa está tomando un ritmo importante debido a la cantidad de productores que se están sumando. Por lo tanto "queremos continuar con esta actividad y básicamente lo que queremos acercarles a los criadores son temas de interés en las jornadas, comportándose como un ámbito de consulta para todos aquellos interesados".

El programa comenzará el viernes 4 de mayo con charlas técnicas y proseguirá con visitas a establecimientos de la zona para observar sobre el terreno el trabajo que se lleva adelante. Los disertantes pertenecen a la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, a la Cooperativa de Doblas, INTA de Marcos Juárez y de las Facultades de Agronomía de La Pampa y de Río Cuarto.

Comentó que el temario fue definido en base a las inquietudes que los propietarios de porcinos habían solicitado, donde se informará respecto a la actual producción en la Argentina y particularmente en el ámbito regional; oportunidades y desafíos tiene la actividad en un sistema de producción sustentable (a cargo de Jorge Brunori del INTA Marcos Juárez). Esta primera disertación será luego de la apertura que se producirá el día viernes a las 08: 30.

Posteriormente, todo lo referido a infraestructura (instalaciones para la producción de cerdos y sistema de cama profunda, por Raúl Franco del INTA Marcos Juárez).

La jornada proseguirá con temas referidos a los indicadores productivos (beneficios económicos en sistemas de producción porcina en la región semiárida-Proyecto CIAP, bajo la responsabilidad de Rodolfo Braun de la Facultad de Agronomía de La Pampa y Rubén Juárez de la facultad respectiva de Río Cuarto.
Luego, sistemas de integración de Producción Porcina con la participación de un disertante de la Cooperativa Limitada de Doblas.

En horas de la tarde, a partir de las 14:30 comenzará una recorrida por los campos de la jurisdicción (establecimientos agropecuarios dedicados a la actividad porcina con sistemas intensivos, extensivos y de cabaña).

A la hora 17:00 se reanudarán las charlas, esta vez sobre manejo de la alimentación, sanidad y reproducción en porcinos cuyos expositores serán Guillermo Pechín y Fabián Sánchez de la Facultad de veterinarias de La Pampa.

El día sábado

El sábado a las 10:30 comenzará el concurso de Lechón al Asador y momentos mas tarde la subasta de cerdos en el predio de una conocida firma feriera pampeana.
Como cierre de la Expo cerdo 2012, a las 15:30 tendrá lugar un espectáculo artístico con el aporte de la Subsecretaría de Cultura.

Expectativas

En relación a la exposición, Goyeneche dijo: "esperamos una concurrencia acorde porque queremos que esta muestra se transforme en lo que sería una exhibición del potencial no solamente productivo sino también agroindustrial de la provincia en prestación de servicios o fabricación de equipos que se utilizan en los criaderos".

De la intendenta Berg

A su turno, la intendenta Marta Berg sostuvo: "realmente para nosotros es muy importante porque se visualiza a Winifreda como un pueblo productor de cerdos por excelencia, más allá que tiene su valor agregado que es la manufactura de chacinados. Esto hace que desde el municipio fomentemos que tenga su continuidad a través de los años".

En relación a este año y por consultas realizadas a los referentes de la zona (productores) "hemos tendido a que se asesore sobre los temas que realmente necesitan con respecto a la producción a campo. Apunta en ese sentido a cómo mejorar la proyección económica, optimizar los recursos para se proyecte en una superación y que se pueda llevar adelante de la mejor manera".

Destacó la participación que tendrá una chef de Winifreda que dictará una clase de cocina para elaborar comidas con carne de cerdo, "porque queremos que estos productos comiencen a consumirse de manera más intensa en el mercado local".

Formuló un a invitación en general para asistir a la muestra que "va a ser sumamente interesante".

Nota del Director: Es muy lamentable que, en una provincia Agricola ganadera como La Pampa, muchos de mis colegas Periodistas Agrarios no se encuentren presentes en estos encuentros ya que, con la presencia y posterior difusion se logra poder informar sobre actividades muy valiosas para el sector. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.