viernes, 27 de abril de 2012

Jornadas sobre asistencia a las personas con discapacidad



Se desarrollarán mañana jueves en Santa Rosa y el viernes en General Pico. Girarán en torno a las relaciones con la Administración de Justicia.
Durante los días jueves y viernes de esta semana se desarrollarán en Santa Rosa y General Pico las jornadas correspondientes al programa nacional de asistencia para las Personas con Discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia.
Los objetivos generales apuntan a brindar conocimientos teóricos y prácticos para la comprensión y concientización de su situación en el marco de los derechos humanos.
Asimismo, en el sentido de fortalecer las capacidades de los equipos profesionales, técnicos y funcionarios al momento de interactuar con personas con discapacidad a fin de dar respuestas cada vez más eficaces en el reconocimiento de sus derechos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 4º de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26378).
Los ejes temáticos girarán en torno a las funciones y objetivos del programa ADAJUS; la discapacidad y el marco normativo nacional e internacional; el modelo social de la discapacidad; la accesibilidad en el ámbito judicial y la tarea de los auxiliares de Justicia.
La apertura en esta capital -mañana jueves- tendrá lugar a las 09.30 en el auditorio de Vialidad Provincial, mientras que los talleres se desarrollarán en el ámbito de la Ciudad Judicial desde las 16.00.
El horario matutino será destinado a las personas con discapacidad, profesionales, Organizaciones no Gubernamentales, instituciones y público en general.
El horario vespertino, en tanto, estará dirigido a operadores judiciales, agentes penitenciarios, fuerzas de seguridad, funcionarios de la Administración Pública, áreas de discapacidad y colegios profesionales.
En General Pico la actividad se concretará en horas de la tarde con los talleres orientados a integrantes del Poder Judicial.

Construcción de ciudadanía

El director de Discapacidad de la Provincia, Rodrigo Giraudo, sostuvo que estas acciones tienen una misma lógica que es la construcción de ciudadanía. "Tiene que ver con que haya un acceso efectivo a los derechos de las personas, estar informado sobre esos derechos y donde -por otro lado- están los temas económicos o materiales. Son todas herramientas que van en ese sentido y donde se busca en definitiva una idea de provincia que involucre a un proyecto de país inclusivo, solidario e integrador que es algo que se nos recalca siempre desde el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia", expresó.
Comentó que estas jornadas tienen una presentación abierta al público pero específicamente están pensadas para el Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.