martes, 17 de abril de 2012

Funcionarios Nacionales del área de Niñez y Adolescencia se reunieron con el ministro de Bienestar Social










El ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía, recibió hoy en su despacho a funcionarios de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno Nacional, con motivo de tratar temas relacionados al funcionamiento de los dispositivos penales como el IPESA.
El ministro estuvo acompañado por parte de su Gabinete, entre ellos la directora general de Niñez y Adolescencia, Gabriela Manera, además de funcionarios nacionales como Gustavo Herrera, a cargo del área de Acciones Federales de la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores en la Ley Penal, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, quienes en horas de la tarde mantendrán una reunión referida a los lineamientos de los nuevos proyectos a ser presentados por la Provincia para ser financiados por Nación, mientras que en la jornada de mañana recorrerán el IPESA.
Gustavo Herrera por su parte comentó que "nos acercamos a la Provincia para continuar elaborando proyectos referidos a la adecuación de los dispositivos penales de la Provincia, a la normativa internacional".
Luego señaló que desde su área se viene trabajando con las distintas jurisdicciones, y con la La Pampa lo ha hecho en la adecuación de dispositivos relacionados con el ámbito territorial desde lo penal, "y también -especificó- con la adecuación de las prácticas que se desarrollan por ejemplo en el IPESA, el cual es un dispositivo de alojamiento de jóvenes involucrados en hechos penales".
Por otra parte señaló que otros motivos de la visita tienen que ver con la posibilidad de desarrollar, también en el ámbito penal, proyectos relacionados con la educación, "esto -agregó- apuntando a la deserción cero, para que todos los jóvenes alojados en dispositivos penales puedan contar con educación formal e informal todos los días, como cualquier otro chico".
Y como tercer punto se refirió a una propuesta de realización de talleres de capacitación y otros relacionados con lo lúdico y la recreación, "ya que creemos que eso los puede alejar a los chicos de situaciones que los exponen a hechos delictivos, fortalecer lo lúdico, recreativo y deportivo".
Respecto de la situación de La Pampa en este sentido, el funcionario nacional destacó que "La Pampa tiene algo muy importante que es que el dispositivo de alojamiento de jóvenes y los dispositivos penales en territorio, dependen del área especializada, eso no ocurre en el resto de las jurisdicciones". Por lo tanto, expresó que lo que se viene trabajando con La Pampa "es la adecuación de algunas practicas que se realizan dentro de los dispositivos, de manera mas específica".
Luego de ello el funcionario aclaró que "cuando hablamos de adolescentes infractores, primero hablamos de adolescentes, luego el resto, con lo cual es importante que sea el área especializada de Niñez la que tenga a su cargo estos dispositivos", dijo para finalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.