viernes, 20 de abril de 2012

Programa Salud en tu comunidad




La actividad se desarrolla hoy y mañana en Macachín.
El Ministerio de Salud informó sobre la realización de dos jornadas (hoy y mañana), correspondientes al programa Salud en tu Comunidad, en la localidad de Macachín.
Esta actividad viene llevando a cabo desde el año 2011 y está a cargo de Diana Fazzini, jefa del área de Atención Primaria de la salud.
El programa consiste en recorrer las distintas poblaciones del interior de la Provincia, aportando especialistas médicos para la atención de pacientes. "No solamente se atiende a los pacientes sino que también se trabaja en acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades como alimentación saludable o actividad física entre otras recomendaciones". Esto lo explicó el médico Jorge Jorja, responsable de las cuatro Zonas Sanitarias, quien se hallaba acompañando por su colega Diana Fazzini.
La profesional amplió conceptos detallando que "Salud en tu Comunidad" es un trabajo integrado que comienza desde el nivel central y se extiende por todos los establecimientos de cada pueblo. "Con las Intendencias y el área de Educación se trata de integrar a toda la comunidad en actividades de promoción", dijo, agregando que concurren con los especialistas de la Caravana de la Salud. "Hemos incorporado nuevos especialistas como un ecografista, una gastroenteróloga, y se hacen estudios endoscópicos en cada lugar de tal manera de evitar el trastorno de pacientes al tener que trasladarse a Santa Rosa a realizarse una endoscopía".
Indicó que se suman también en las recorridas por el interior un cardiólogo, un otorrinolaringólogo, una endocrinóloga, un oculista y un traumatólogo.
Puntualmente, hoy y mañana en Macachín se encuentra el mamógrafo. "Además de promoción y consultas se hacen tareas de atención; asistimos a la gente y por lo tanto se hacen mamografías, mientras que los especialistas atienden a la población y las tareas de prevención que se realizan en el hospital, en parte, en lo que son enfermedades no transmisibles, mientras que las recomendaciones para una alimentación saludable y consejos sobre prevención odontológica se hace en las escuelas, destinado a los niños".
Señaló más adelante: "queremos recalcar que actuamos en forma de apoyo en cada lugar, ofrecemos las especialidades y actividades de promoción, pero es la localidad la que demanda sobre que quiere trabajar".

Prevención por calefactores

Finalmente se hicieron recomendaciones destinadas a la comunidad en general por el monóxido de carbono. En ese sentido Jorja advirtió que se debe tener mucho cuidado por cuanto "el monóxido de carbono es nuestro enemigo invisible y debemos tener precaución para evitar intoxicaciones que a veces son graves. Es recomendable limpiar los calefactores para que funcionen en buenas condiciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.