jueves, 8 de septiembre de 2011

Capacitación "Didáctica en los Museos"

 

La misma se llevará a cabo los días martes 4 y miércoles 5 de octubre, en el auditorio de la Biblioteca de la Cámara de Diputados, ciudad de Santa Rosa, desde las 8:00 hasta las 17:00hs.

Está destinada a personal de museos y docentes que trabajan en este tipo de instituciones y que estén a cargo del área Educativa. La fecha límite de inscripción es el viernes 30 de setiembre de 2011. Aquellas personas interesadas en participar y recibir más información pueden contactarse a través del Correo e: culturacoordinaciondemuseos@lapampa.gov.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla te: 02954-422693. CTC Mónica Becerra. Cupos limitados.
Ante la necesidad de asegurar una apropiación crítica del patrimonio por parte de un público  cada vez más heterogéneo, el objetivo de este taller es fortalecer en los museos la aplicación de algunas teorías de aprendizaje provenientes de la didáctica, para mejorar la presentación y comunicación de los contenidos diseñados por el área educativa, de modo tal de propiciar un diálogo fluido, plural y enriquecedor entre la institución y el visitante. En este sentido, se atenderá tanto a la redacción y organización de la información gráfica, catálogos, publicaciones y demás materiales educativos, como a la planificación de visitas guiadas y talleres.


Contenidos
Unidad Temática N°1: Teorías y herramientas metodológicas. Tipos  de educación (formal, no formal, informal).  Diferentes enfoques del proceso de enseñanza aprendizaje. Howard Gardner y las inteligencias múltiples. Posibles aplicaciones en el espacio museístico.
Unidad temática N° 2: Presentación y comunicación de contenidos. Registros y estilos de lenguaje. Redacción de textos y niveles de lectura. Soportes y visualización de la información. Técnicas de Feedback.
Unidad Temática N° 3: Acciones pedagógicas. El escenario cognitivo como un espacio de diálogo entre el patrimonio y el visitante. Planificación de visitas guiadas y confección de materiales didácticos. Diseño e implementación de talleres. Estudios de caso y ejercicios prácticos.
Verónica Inés Diego: Licenciada en Museología egresada de la Universidad del Museo Social Argentino y Técnica en Expertizaje y Valuación de Obras de Arte. Actualmente trabaja en la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos en el área de Comunicación e Interpretación de Patrimonio y Didáctica de Museos. Organiza exposiciones de arte, especialmente acuarelas de gran y mediano tamaño, también circuitos turísticos en las zonas de La Boca, Barracas y San Telmo. Brinda asesoramiento personalizado de expertizaje y valuación de obras de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.