jueves, 8 de septiembre de 2011

Comenzó el Congreso Internacional sobre Adicciones

 

Congreso Adicciones
En el Aula Magna de la UNLPam comenzó en la mañana de hoy el 1º Congreso Internacional de Adicciones y 6º Congreso Patagónico de Abordaje de las Adicciones "Cultura del consumo y salud: hacia una mirada de lo posible". Encabezó el acto de apertura el Gobernador Jorge acompañado del secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico de Presidencia de la Nación, José Granero.


Participaron además diversas autoridades como el ministro de Salud, Mario González; el subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Roberto Moro; el rector de la UNLPam, Sergio Baudino y en representación del CFI, Francisco del Carril, así como funcionarios de Gobierno provincial y municipal.

El Congreso cuenta con la presencia de más de sesenta expositores nacionales e internacionales (España, Chile, Ecuador, Holanda, entre otros países) y convocó en su primer jornada a más de 900 inscriptos de distintas provincias del país y países vecinos.

Se hizo entrega también en ese acto de reconocimientos a las Organizaciones No Gubernamentales y a padres preventores de localidades pampeanas, que trabajan en pos de la prevención de las adicciones.

Jorge: "En nuestras políticas de estado, esta problemática ocupa un lugar prioritario"

Jorge en principio dio la bienvenida en nombre del pueblo de La Pampa, a este Encuentro, "cuya significación no tiene necesidad de adjetivos".

Compartió su "firme voluntad de realizar las acciones para evitar y ayudar a superar los factores de riesgo frente al problema de las adicciones".

Expresó que en la elaboración de "nuestras políticas de Estado, el tratamiento de esta temática ocupa un lugar prioritario" y en ese sentido recordó que para actuar con mayor eficacia el Gobierno provincial cuenta con una Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones en el Área de Salud que "es el organismo específico para actuar sobre el problema desde las diferentes perspectivas. Esto se hace en un trabajo articulado con otros organismos provinciales y nacionales y con un trabajo articulado con instituciones del medio".

Afirmó que una de esas perspectivas es la prevención, porque llegar a tiempo contribuye a la concreción de nuestros objetivos y que "para llevar adelante las acciones preventivas, hemos puesto en marcha un conjunto de Programas que se instrumentan en los ámbitos educativo, laboral y comunitario".

Sobre esos programas explicó que "los equipos técnicos del Gobierno Provincial han recorrido la Provincia y han llegado con su evaluación y asistencia hasta las localidades más pequeñas, porque las adicciones no son un flagelo sólo de los centros urbanos más poblados. Su abordaje por los técnicos y profesionales es una necesidad y un reclamo de nuestra sociedad, sin distinción de clases sociales ni espacios territoriales".

Dijo que es imprescindible generar ámbitos de contención y compromiso social, para desarrollar las condiciones que conduzcan a una vida sana con expectativas positivas hacia el futuro. "También hay que preocuparse por los que han ingresado en el camino de alguna adicción. Para ello, se cuenta un Programa integral de Asistencia que cuenta con diversos dispositivos de intervención".

Destacó que en el abordaje de esta problemática "nuestro Gobierno trabaja en coordinación con el Gobierno Nacional, con el objetivo de logar la mayor calidad de vida de nuestra gente. Los que desempeñamos alguna función en la esfera pública tenemos la responsabilidad de evaluar lo que sucede en los distintos ámbitos de nuestra comunidad y debemos abrirnos a un espacio mayor para conocer hasta adonde avanzan las complejidades y la gravedad de las adicciones.

"Las adicciones constituyen una problemática social que involucran en distintos sectores y los que trabajan en el espacio rural o viven en los pueblos y ciudades; tenemos algo que aportar", remarcó Jorge.

Agregó que estos encuentros están en dentro de un contexto de búsqueda para despojarnos del prejuicio de lo imposible, "ustedes se han reunido para compartir experiencias porque con seguridad están convencidos de que se pueden lograr cambios. Están aquí para actuar en favor de la salud y de la pacífica convivencia de nuestras comunidades y para ello han hecho un gran esfuerzo de llegar hasta acá estamos orgullosos de ser anfitriones de gente que trabajan para la gente".

Para finalizar Jorge deseó que estas jornadas sean muy fructíferas "de las que surgirán conclusiones que podrán convertir lo no dicho, en dicho y ello en lo posible".

Ministro de Salud

Al dirigirse a los presentes, el ministro González enfatizó que desde el Ministerio de Salud, se le ha dado una importancia vital al abordaje y tratamiento de las adicciones, enfocándose en la atención primaria de la salud. Esto significa "trabajar en salud antes de que la enfermedad ocurra. La atención primaria de la salud no la hace solamente la gente involucrada en el sistema Provincial de Salud, sino también lo hacen otros estamentos del Estado, como educación y seguridad", puntualizó.

Destacó que La Pampa es una provincia que articula los trabajos entre los distintos ministerios y en ese sentido valoró que por decisión del Gobernador, "se triplicó los presupuestos de Salud, Educación y Seguridad, poniendo énfasis en la interacción antes mencionada".

"Hoy podemos decir que la atención primaria no la hace solamente la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones, ni solo los agentes de salud, sino que la hace educación en cada una de las aulas y también el sistema de seguridad de la Provincia, haciendo prevención en nuestro territorio", señaló el ministro.
Aclaró además que se invirtió mucho dinero en incorporar tecnología de punta y recursos humanos a la Policía, quedando demostrado en sus resultados, "cuando a diario se incauta droga o cuando se imputaron a más de 700 personas procesadas en el marco de la prevención del tráfico de drogas".

Asimismo, indicó que el objetivo de este Congreso debe apuntar a fortalecer todas las políticas que se llevan a cabo y en conjunto con la sociedad. "Siempre es halagador tener buenos resultados y un ejemplo de ello fue encontrarme con dos personas que fueron dadas de alta, desde la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones".

Por último, González agradeció la presencia de los disertantes extranjeros que sin duda darán un altísimo nivel al Congreso y al Consejo Federal de Inversiones, por el apoyo en la concreción del Congreso Internacional.

Secretario del SEDRONAR

Por su parte, el titular del SEDRONAR, Granero, felicitó al Gobierno de La Pampa por la organización de este evento de magnitud, demostrado por el alto nivel de concurrencia y particularmente de jóvenes, "lo cual nos alienta e impulsa a seguir por este camino". En cuanto al tema del consumo problemático de drogas y de la lucha contra el narcotráfico, expresó que "muchas veces se ha soslayado dentro de la discusión política en la sociedad argentina y tiene una relevancia mucho más importante de lo que nos imaginamos".

Resaltó el trabajo del Ministerio de Salud Provincial, ya que el nivel de disertantes garantiza una discusión seria sobre el problema de las adicciones. "De estas tres jornadas, rescato el análisis de la realidad de la Argentina y del mundo, a través de las expresiones de los expositores nacionales y extranjeros. También, este es un tema demasiado serio como para no basarlo en la evidencia científica", señaló Granero.

Asimismo, expresó que este problema de salud tiene múltiples aristas en las consecuencias del consumo problemático de drogas. "Nuestro país está en una situación dentro del subcontinente sudamericano, donde vivimos cerca de los tres países que tienen mayor producción de hojas de coca en el mundo y una frontera con una producción de marihuana de más de 26.000 toneladas anuales. Es una realidad que nos toca vivir a los argentinos, que nos obliga a diseñar políticas que respeten las características nacionales y regionales. No es lo mismo trabajar en la Patagonia, que en las provincias de Salta, Jujuy o Corrientes, en este tipo de temas", describió.

Por último, destacó la presencia de los jóvenes, porque es la franja etaria que se encuentra más afectada por el consumo, enfatizando que este tipo de encuentros tienen que ver con la salud, el futuro de ellos y del país.
También el Rector de la UNLPam dio la bienvenida a todos los presentes al Congreso de tanta trascendencia, que tendrá lugar durante tres días, y lleva como objetivo reflexionar, debatir, analizar, compartir y actualizar conocimientos y experiencias sobre políticas y programas de quienes investigan o trabajan por la salud, la prevención y el tratamiento de conductas adictivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.