viernes, 2 de septiembre de 2011

Educación: Realizan mañana jornada por Acuerdos Escolares de Convivencia



La actividad será en todos los institutos de Nivel Secundario de la Provincia.

Mañana viernes se realizará en todos los institutos de Nivel Secundario de la Provincia una jornada institucional para trabajar en el nuevo marco general para la elaboración y aprobación de los Acuerdos Escolares de Convivencia.
El profesor Hernán Ochoa, referente de la Subsecretaría de Coordinación señaló que este nuevo marco ha sido aprobado por el Ministerio de Cultura y Educación a través de la Resolución 955/11. "La idea es recuperar todo el trabajo que se concretó con la escuelas desde la implementación del programa provincial de Convivencia y en este sentido, cabe destacar que durante 2010 se compartieron dos jornadas institucionales con los colegios de Educación Secundaria y una jornada con establecimientos de Educación Primaria, donde se propuso como línea de trabajo comenzar a pensar los nuevos sentidos que la convivencia tiene actualmente junto a la construcción de órganos colegiados de participación, como son los Consejos de Aula y Escolar de Convivencia", destacó.
En el último trimestre de 2010 se discutió institucionalmente el borrador de este nuevo marco normativo provincial sobre Convivencia que está adecuado a la normativa nacional, mientras que a comienzos de 2011 hubo una reunión con la mesa de directores y coordinadores, para darle una última mirada al documento que con posterioridad se revisó nuevamente para aplicar un ajuste.
Este proceso concluyó en agosto de este año cuando se aprobó por la resolución respectiva el nuevo marco general.
Ochoa consideró que se abre una nueva etapa de trabajo consistente en compartir información, definir acuerdos entre los actores escolares, revisar y modificar alguno de ellos y dar continuidad a otros en el marco de la Ley Provincial de Educación 2511 y de la resolución del Consejo Federal de Educación 93/09.
"Este es el desafío a abordar mañana en una media jornada institucional, que continuará a lo largo de la segunda parte del año escolar con los avances que las escuelas vayan haciendo en esta elaboración de los Acuerdos Escolares de Convivencia", sostuvo.
Estos acuerdos escolares tienen una metodología de participación en su construcción y redacción "pero fundamentalmente instalan una nueva mecánica de trabajo", dijo Ochoa, quien recordó que en el mes de noviembre pasado se les entregó a los directores un borrador donde luego se recibieron muchos aportes.
"Esto fue enriqueciendo el texto, que fue construido participativamente como lo ha sido toda la normativa de implementación de la ley, de forma tal que da un horizonte de cumplimiento y legitimidad muy interesante en una sociedad democrática.
Consideramos que es un avance muy importante, no solamente desde la implementación de las políticas educativas de la provincia, sino fundamentalmente desde la construcción en la escuela de un habitar mucho más democrático, donde la circulación de la palabra tenga otro sentido y donde las voces de todos los actores escolares tengan otra relevancia; este es el sentido de la jornada de mañana que es un comienzo y una continuidad".

Profesor Ochoa

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