sábado, 3 de septiembre de 2011

Firmaron escritura de tierras para el Consejo de Loncos en Leuvucó

 

Ante autoridades del Gobierno Provincial entre ellos los ministros de Bienestar Social, de Gobierno, Justicia y Seguridad y de la Producción, se firmó hoy en el Salón de Acuerdos la escritura de las tierras cedidas por la familia Borthiry a la comunidad Ranquel, ubicadas en el Paraje Leuvucó.

El ministro de Bienestar Social y también presidente del Consejo Provincial del Aborigen, Gustavo Fernández Mendía, se mostró satisfecho "por haber alcanzado esta concreción, en la cual nosotros simplemente hemos actuado como intermediarios, pero hemos puesto todo el esfuerzo". Seguidamente el ministro agradeció a la familia Borthiry "por este gesto y así posibilitar que el pueblo ranquel tenga este lugar sagrado". El mismo consiste en la donación por parte de los propietarios, al Consejo de Loncos, de 2 has de tierras ubicadas en el Paraje Leuvucó, a 25 km de la localidad de Victorica. Reiteró a su vez que se va a seguir trabajando "en el avance de esta restitución de derechos al pueblo ranquel como lo estamos haciendo de manera conjunta, en el Consejo Provincial Aborigen".
En otro orden Fernández Mendía comentó respecto de la experiencia del Consejo, que ha sido reconocida por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), "por eso hemos sido invitados a las próximas Jornadas de Políticas Indígenas, para mostrarle al resto de las provincias estos logros alcanzados".
Y entre ellos mencionó la confección de las carpetas para las 13 comunidades que "llevamos relevadas en la Provincia, lo cual es un avance importantísimo". Luego señaló que "esto fundamentalmente es el logro del Consejo Provincial, de una comunidad organizada que está trabajando para poder hacer esta restitución".
Finalmente el ministro adelantó que antes de terminar el año podría haber novedades, "ya que estamos tratando con la gente del INAI tanto respecto de la restitución de las tierras, como de la enseñanza y la conservación del idioma".
Para terminar el también presidente del Consejo Provincial del Aborigen, agradeció por la presencia de todos en el acto "ya que es un hecho simbólico muy importante", además de la colaboración de los participantes.

Prometió y cumplió

Por su parte el jefe del Consejo de Loncos, Oscar Guala, destacó a esta fecha como "un día histórico en el cual volvemos a tener un espacio donde vivieron nuestros ancestros, y este será un espacio sagrado".
Seguidamente en nombre del pueblo ranquel agradeció la actitud de la familia Borthiry, "que dio una reivindicación a este pueblo pampeano", también agradeció al Gobierno Provincial "que nos ha abierto las puertas para poder trabajar en conjunto, y poder decir hoy que tenemos un espacio donde hacer nuestras ceremonias". Luego manifestó Guala "vemos hoy que el Gobernador nos prometió una cosa y la cumplió, por ello estamos muy agradecidos".
Finalmente sostuvo que "trataremos de seguir trabajando en conjunto para obtener más logros, ya que hay muchos hermanos que siguen necesitando de las tierras por que están viviendo con una posesión veinteañal".

Avanzamos en una hermosa idea

Presente también en este acto, el intendente de Victorica, Hugo Kenny, expresó su satisfacción "por lo que hoy se ha podido concretar, porque se trata de la traslación del terreno que pasa a ser formalmente de la comunidad aborigen". A su vez señaló que esto permitirá "seguir avanzando en esta hermosa idea que comenzó hace diez años", con el traslado de los restos del cacique Mariano Rosas ubicados en el Paraje Leuvucó, y hoy dijo, "es importante tener la documentación correspondiente para seguir gestionando la ampliación del parque, la construcción de infraestructura, lo cual es muy necesario".
Por ello agradeció a la familia Borthiry, presente también en este acto de firma de la escritura de las tierras, por este gesto.
Dicho Paraje está a unos 25 km de Victorica, cerca del límite con San Luis, "fue una de las comunidades aborígenes más grandes de la Argentina. Y hoy esto es parte del atractivo histórico de Victorica, lo cual se está difundiendo a través de la Provincia y de la Nación". Finalmente el intendente detalló que la comunidad aborigen asentada allí actualmente, cuenta con alrededor de 800 integrantes, divididos en tres o cuatro agrupaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.