miércoles, 7 de septiembre de 2011

Importante aporte para la conservación del Bosque Nativo en La Pampa

Urioste Marisa



Aproximadamente 14 millones de pesos serán percibidos por la Provincia de La Pampa de parte de distintos planes del Gobierno Nacional, para la Conservación del Bosque Nativo a través de distintos proyectos presentados.

La directora de Recursos Naturales, Marisa Urioste, detalló hoy acerca de estos aportes, a la vez que aclaró que "por primera vez en nuestro país se realiza tan importante aporte, de manera equitativa para todas las provincias, para conservación de los bosques nativos". Lo cual implica que "se puede seguir produciendo, siempre que esa producción sea amigable con la conservación de los bosques".
Seguidamente la directora detalló que por un lado la Provincia recibirá aportes no reintegrables por un monto de 900 mil pesos para ser aplicados al Programa de Conservación de Bosques Nativos. "El mismo es para fortalecimiento institucional y a su vez para que, a través de la Dirección se apoye a proyectos de pequeños productores o también para investigación con el fin de ampliar los cocimientos respecto del bosque nativo".
Además aclaró que dichos aportes son otorgados en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de la Producción de la Provincia y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y debido a que La Pampa cuenta con una Ley Provincial de Bosques y de Ordenamiento Territorial aprobada.
Por otro lado, señaló Urioste que en el marco de la nueva Ley Provincial de Bosques y la Ley Nacional 26.331, se presentaron 23 proyectos de manejo sustentable de bosque nativo y dos de ellos sobre conservación de los mismos. En ese marco se está recibiendo, "tanto para los privados como para los organismos estatales como la Universidad y la Secretaría de Ecología, un aporte total de $10.644.726, a repartirse entre dichos proyectos".
Finalmente agregó que "como fortalecimiento institucional y para fiscalizar dichos proyectos, la Provincia recibirá un monto de 3.193.417 pesos para reforzar lo que tenga que ver con seguimiento, movilidad, equipamiento, personal".
En otro párrafo Marisa Urioste manifestó que estos proyectos implicarán la generación de mano de obra, "desde hacheros, manejo de maquinarias, alambradores, todo lo que esté relacionado con la generación de infraestructura para el mantenimiento de los bosques".
Antes de concluir la titular del área de Recursos Naturales comentó que, estos planes fueron presentados en el marco del presupuesto del 2011 y seguidamente adelantó que ya está abierta la inscripción para productores e instituciones que quieran presentar sus proyectos sobre Planes de Manejo o de Conservación de Bosques para el 2012, para ello pueden comunicarse al TE: 02954-452711 o presentarse en la Dirección de Recursos Naturales en el 3° piso de Casa de Gobierno. "Y si bien el vencimiento será en el mes de marzo próximo, los interesados ya se pueden acercar para una mejor organización en la presentación de la documentación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.