miércoles, 7 de septiembre de 2011

Inauguraciones en el aniversario de Colonia Santa María



Cnia Sta María
Autoridades del Gobierno provincial estarán presentes el jueves 8 de septiembre en Colonia Santa María donde tendrá lugar la inauguración de un SUM, 2 viviendas del programa Provincia y Maunicipio, una radio FM, obras de cordón cuneta, un monumento a Jesucristo y la presentación del Libro Centenario. Todo enmarcado en un nuevo aniversario de la localidad.

Aniversario: Fundación: 8 de septiembre de 1908

-Fundadores: Teodoro Kraemer y catorce colonos.
-Motivo de la fecha de fundación: conmemoración religiosa.
-Motivo del nombre: Veneración propia de una comunidad católica.
-Departamento: Utracán.
-Organización comunal: Comisión de Fomento.
Colonia Santa María es uno de los núcleos urbanos formados en el Departamento Utracán, identificado simplemente como "la colonia". Su lugar, a la vera de la Ruta Nacional 35, tiene proximidades con Unanue, y más lejos con General Acha hacia el oeste y Alpachiri hacia el este.
El pueblo se formó con la llegada de una de las legiones llamadas alemanas del Volga, venidas a América desde la zona rusa del Río Volga. En La Pampa fueron casi exclusivos fundadores de Colonia Santa María, Colonia San José y más tarde Santa Teresa, además de afincarse en muchas otras localidades, donde compartieron la característica poblacional con familias de otras procedencias.
En Santa María, tales agricultores europeos llegaron en 1908 y comenzaron a trabajar la tierra. Ya el año siguiente arribaron sus familias. Todos ellos eran acompañados por el sacerdote Teodoro Kraemer, guía espiritual de esa comunidad, además de consejero en la vida económica y social.
Colonia Santa María se transformó en una buena zona productiva, aunque como no estaba en la ninguna línea de trenes, sus cereales tuvieron a las estaciones de Epu Pel y Unanue como lugares de embarque hacia el centro portuario más próximo, que era Bahía Blanca.
La población de Santa María mantuvo una vida totalmente aislada de comunidades de otros orígenes. Excluyentemente fieles a una cultura, al idioma alemán y a su credo religioso, sus habitantes tuvieron años sin intercambios con familias inmigrantes de otras procedencias.
La corriente eléctrica es aportada desde la cooperativa con sede en General Acha y el gas natural se incorporó en el 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.