lunes, 5 de septiembre de 2011

Jornada de actualización técnica "Horticultura Periurbana"



Karina Poma

Dirigida a productores hortícolas, el martes 6 de septiembre se realizará una jornada donde se expondrá el alcance del programa Hortícola Provincial.

Organizada por la Mesa Hortícola Provincial se llevará a cabo el martes 6 de septiembre en el salón auditorio de la Biblioteca de la Cámara de Diputados, una jornada de actualización técnica denominada "Horticultura Periurbana".

En la oportunidad estarán presentes técnicos que expondrán sobre la horticultura urbana de los centros hortícolas de las grandes ciudades, para debatir y conocer las diversas experiencias que se viene desarrollando en el territorio nacional.

En tanto desde el Ministerio de la Producción se expondrá los alcances que tuvo el Programa Hortícola Provincial, a través de las experiencias de los polos productivos municipales y de los productores particulares. En ese sentido, se pondrá especial énfasis en las dos unidades demostrativas en funcionamiento, una ubicada en Macachín con hierbas aromáticas y otra con horticultura, que está ubicada lindando con la Facultad de Agronomía en Santa Rosa.

La jornada fue confirmada por la directora de Producciones Alternativas, Karina Poma, quien explicó que en el cierre se hablará sobre el agroecoindex que se viene aplicando en nuestra Provincia. Se trata de un programa que mide el impacto ambiental de cada establecimiento hortícola y sus consecuencia "y en el caso de que haya algo para corregir, a partir de este monitoreo se puede hacer" señaló Karina Poma.
Luego realizó una evaluación del programa calificándolo como positivo ya que en los últimos cuatro años se registra un incremento de la producción. Explicó que si bien la última encuesta se realizó en el año 2007, este año se está realizando un relevamiento de datos que si bien aún no son definitivos, se continúa acentuando el incremento productivo. En ese camino, explicó que "ha habido un aumento productivo en la superficie cubierta y en campo, igualmente tenemos mucho por recorrer porque el mercado está y se puede hacer mucho más, se ha trabajado muy bien" sintetizó.

Dijo también que la idea es apuntar a la calidad "porque hablamos de cosas comestibles y tenemos que prevenir que pueda producir problemas en la salud, por eso se hace hincapié desde hace algunos años a las buena prácticas agrícolas aplicadas a la agricultura, a la calidad para que la forma de trabajar dentro de la huerta no traiga inconvenientes" valoró la funcionaria.

Cabe recordar que a partir del plan la Provincia proporciona la asistencia técnica a la Mesa Hortícola provincial, integrada por productores, el INTA y la UNLPam, entre otras instituciones. La jornada si bien está dirigida a productores hortícolas, está abierta al público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.