lunes, 5 de septiembre de 2011

Centros de Actividades Infantiles

Nora Wilberger
La Dirección Educación Inicial y Primaria del Ministerio de Educación informó las funciones que llevan adelante los Centros de Actividades Infantiles (CAI), que funcionan en la Provincia.

Los CAI pertenecen a un programa nacional de Políticas Socio-Educativas, que comenzó el año pasado con veinte centros en la Provincia, destinados a los niños en condiciones de más vulnerabilidad en las localidades pampeanas. "Desde Nación envían todos los recursos para ponerlos en actividad y están conformados por seis personas que trabajan conjuntamente con la escuela, con el objetivo de ampliar y fortalecer las trayectorias de los chicos que se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad", indicó Norma Wilberger, referente provincial del CAI.

Durante el año 2011 se conformaron veinticinco CAI, distribuidos en toda la Provincia, que atienden a aproximadamente a 2.500 alumnos.

Al respecto, detalló que estos niños requieren mayor acompañamiento en el hogar y en el tiempo que están fuera de la escuela. Allí comienza la función del maestro comunitario, por la tarde en la escuela o en los propios domicilios, con la finalidad de concretar una relación con las familias y los chicos. "Durante la semana, estos maestros intentan acercarle lo pedagógico de una manera diferente, trabajan con estrategias más desestructuradas, con los intereses de los niños y con juegos didácticos. No reemplaza al trabajo que hace el docente en el aula, sino que es un complemento", detalló.

Asimismo, la referente señaló que también los días sábados está abierta la escuela, con la idea de ampliar el universo cultural de los chicos, mediante talleres que presentan diferentes propuestas (murga, artesanía, literatura, etc.). Esto dependerá del proyecto escolar de cada escuela y de los intereses de los chicos.
Por otra parte, anunció la visita del director de Políticas Socio-Educativas Nacional, Pablo Urquiza. El encuentro será el próximo jueves 8 de septiembre a partir de las 11:30 horas, en el CAI de la Escuela Nº 78. Está prevista la entrega del material "Piedra Libre" a los CAI de Santa Rosa, organizado por la Dirección de Primaria y que llegará a todas las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.