lunes, 5 de septiembre de 2011

Nuevo laboratorio para la prevención de triquinosis

Triquinosis

En el marco del programa de Control y Prevención de Triquinosis aplicado por el Gobierno de La Pampa, quedó inaugurado en Winifreda un nuevo laboratorio cuya detección de la enfermedad se concreta a partir del método de digestión enzimática.

Fue inaugurado en Winifreda un laboratorio veterinario dependiente de la Municipalidad local y cuyo objetivo es analizar muestras cárnicas mediante el método de digestión enzimática, para determinar la presencia de trichinella en cerdos y evitar contagios en humanos.

El método de digestión enzimática es la única determinación válida, aprobada en La Pampa para la detección de la enfermedad y dicho laboratorio cuenta con el apoyo económico del Gobierno de La Pampa.
Al acto de inauguración asistieron el director de Agricultura y Ganadería, Pedro Goyeneche, y la directora de Extensión Agropecuaria, Fernanda González; la intendenta de Winifreda, Berta Herlein, el intendente de Mauricio Mayer, Celestino Folmer, y representantes de la Municipalidad de Eduardo Castex.

En la oportunidad la intendenta Herlein se refirió a la importancia del laboratorio señalando que era "una apuesta a la salud", dada la efectividad del método a emplear y de esta manera prevenir la enfermedad en seres humanos, en especial en esa zona que se faenan cerdos y se facturan y consumen chacinados caseros.
Por su parte, Goyeneche hizo entrega a la intendenta Herlein de la disposición con la habilitación correspondiente, destacando la importancia de seguir sumando laboratorios donde se aplica el método de digestión enzimática para la detección de triquinosis.

Asimismo explicó que esta iniciativa surgió hace dos años en el seno de la Comisión provincial de Sanidad Animal COPROSA y que forma parte del Programa de Control y Prevención de Triquinosis en el que intervienen representantes de los Ministerios de la Producción y de Salud, del SENASA y del Colegio Médico Veterinario. Finalmente recordó que fueron puestos en funcionamiento con este método otros laboratorios, en distintas localidades provinciales.

Para más información comunicarse con la Dirección de Ganadería (Centro Cívico), al teléfono 02954- 452600 (Interno 1312), o a la Dirección de Extensión Agropecuaria (Sarmiento 161) al teléfono 02954- 455384.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.