jueves, 8 de septiembre de 2011

Aniversario de Catriló

 

 
Aniversario Catriló

Fundación: 9 de septiembre de 1897.

-Fundadora: Familia Del Carril.
-Motivo de la fecha de fundación: Llegada del primer tren, a esa población y a toda la línea de pueblos que conduce hasta Toay.
-Motivo del nombre: En idioma indígena, "médano cortado".
-Departamento: Catriló.
-Organización comunal: Municipalidad.
Hacia 1897 había, como en general ocurrió en nuestro territorio, habitantes dispersos en los campos, pero ese año entró el ferrocarril de ese ramal y estimuló la conformación de localidades. En el caso de Catriló, sin embargo, la mensura urbana registró una fecha largamente posterior, 10 de diciembre de 1904, en que se conformó como colonia agrícola, lo que dio impulso al naciente pueblo y en los meses siguientes, el arribo de inmigrantes creció considerablemente.
Catriló logró la hegemonía en su zona. Incluso más adelante se trasladó allí la cabecera del departamento, que primero estaba en Uriburu. Ese departamento integra también a Lonquimay, La Gloria y hacia el sur de Catriló a la pequeña población de Ivanovsky, que no obstante, ya en los inicios tuvo su correo y su telégrafo y pertenece al mismo ejido municipal.
Catriló se ubica ahora entre las catorce localidades más habitadas de La Pampa. Su origen se identificó, entre otras cosas, con la presencia de numerosas estancias alrededor y con el reemplazo del sendero de las viejas rastrilladas indígenas por el paso de una de las galeras que unían Trenque Lauquen con Santa Rosa. Ese recorrido y otro de más al sur, el de la llamada "ruta de los chilenos" o "ruta de la sal", alcanzaron notoriedad entre los precarios caminos de entonces.
Pero el mayor volumen en cuanto a la comunicación, lo dio la circunstancia de ser Catriló el cruce de vías y con el tiempo, el cruce de dos importantes rutas pavimentadas, la Provincial 1 y la Nacional 5.
De la primera época de la localidad se recuerda que el cantor Edmundo Rivero vivió de niño en este pueblo, como también estuvo allí radicado el poeta y médico Baldomero Fernández Moreno y un día de 1912 el lugar fue visitado por Jorge Newbery.
En el plano institucional, pueden destacarse, entre otros organismos, la municipalidad, creada en 1915, la Escuela N° 10 y el Hospital "Amada C. Gatica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.