sábado, 10 de septiembre de 2011

Cerró Curso sobre detección de cáncer bucal



salud_9-9
Con el objeto de favorecer la detección temprana de lesiones que podrían transformarse en cáncer, se llevó a cabo el cierre de curso para odontólogos de Salud pública

En la sede del Colegio Médico cerró el "Curso de prevención de cáncer bucal y lesiones estomatológicas de la boca".

A la jornada asistieron alrededor de 60 profesionales entre odontólogos y médicos del sistema de salud público pampeano.
En la oportunidad estuvo presente el director de Programas de Salud del ministerio de Salud de la provincia, Dr Daniel Gonzalez Savioli quién explicó que este curso que comenzó en el año 2009 busca capacitar a los profesionales en la detección temprana de lesiones en la boca, que potencialmente pueden ser malignas y transformarse en cáncer.
En ese camino, explicó que por los odontólogos "generalmente ven los dientes pero no ven el resto de la boca y pasan desapercibidas lesiones que a veces, pueden transformarse en cáncer" informó.
Cabe mencionar que en la actualidad, uno de cada 20 cánceres corresponde al piso de la boca y que por ello desde el Ministerio de Salud pampeano se pretende hacer hincapié, en la detección a tiempo del mismo.
En ese sentido, González Savioli reflexionó que desde el inicio del programa (en el año 2009) se advierten " casos de lesiones bucales, La Pampa estaba virgen de este tipo de patología y hoy con el adiestramiento del personal odontológico se permite incorporar el diagnóstico para la detección precoz" explicó. En cuanto al grado de dificultad de detección de las lesiones, explicó que por lo general "no son aparentes y no se buscan, a su vez no se sabía si es parte de un problema odontológico o un problema médico" indicó. Por tal motivo existía una zona gris de no percepción de la lesión. En la actualidad y a partir de los aportes de la Universidad Nacional de Córdoba, queda claro cuáles son las lesiones que pueden potencialmente transformarse en una patología cancerígena.

Finalmente realizó una evaluación de la jornada calificándola de excelente, desde el punto de vista de la participación de los asistentes. Al mismo tiempo, destacó la buena voluntad de los profesores de la Universidad cordobesa para dictar las clases, facilitando la conectividad entre equipos informáticos de La Pampa y Córdoba.

La jornada que comenzó en el año 2009 y culminó en la sede del Colegio Médico estuvo organizada por el Ministerio de Salud de nuestra provincia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.