El Gobernador de la Provincia entregó los decretos correspondientes a dos créditos de Promoción Industrial por un total de 12 millones de pesos, a las empresas pampeanas ENRESA (Energía Renovable SA) de Catriló, para la producción de biodiesel y a la empresa CACHUCO SRL para la producción de chacinados, a instalarse en el Parque Industrial de Santa Rosa.
Continuando con la política nacional y provincial de industrializar la producción primaria y por ende agregar valor a nuestros productos, el Gobernador Jorge hizo entrega hoy de dos decretos por los cuales otorgó un crédito de promoción industrial a la Empresa ENRESA de Catriló, por un monto de $11 millones de pesos, para la producción de biodiesel. Mientras que otro crédito por 930 mil pesos fue entregado a la empresa COCHUCO SRL, la cual se está instalando en el Parque Industrial de la ciudad de Santa Rosa, con el fin de producir chacinados.El Gobernador por su parte destacó que "para nosotros que un pampeano se dedique a producir y crear trabajo en la Provincia, es un placer y un orgullo, y por supuesto los vamos a seguir acompañando".
Luego señaló que "estas dos empresas que hoy han recibido decretos de otorgamiento de créditos, están enmarcadas en la política nacional y provincial de industrializar nuestra producción primaria", y detalló Jorge "tanto el biodiesel, como en el caso de chacinados son producciones que le dan valor agregado a nuestra riqueza primaria".
Respecto de COCHUCO señaló que se trata de aprovechar "todo lo que es productos de caza, jabalí y ciervo que a su vez son carnes muy exquisitas para entrar al mercado". Luego indicó que a dicha empresa se le otorgó un crédito de 930 mil pesos más la asignación de tierras en el Parque Industrial.
Sobre la continuidad de esta política el mandatario expresó que hay 45 empresas para entregar este tipo de créditos "con algunas ya los hemos hecho al resto le vamos a ir entregando". Agregó también que "hay aceiteras que van a demandar toda la soja y el girasol que se produce en la Provincia".
Finalmente el contador informó que el total a invertir por estas industrias pampeanas será de 500 millones de pesos en activos fijos "de los cuales la provincia de La Pampa le asigna créditos por el orden de los 190 millones de pesos, a 10 años con dos de gracias, al 6% de interés, y también desgravación impositiva de los impuestos provinciales por 10 o 15 años".
ENRESA (Energía Renovable SA)
Tomás Lorda vicepresidente de ENRESA, quien fue recibido hoy en el despacho del mandatario provincial, detalló que "esta empresa se constituyó este año, con la misma composición accionaria que Gente de La Pampa. El objeto exclusivo de esta constitución es la producción de biodiesel, y debido a que la Secretaría de Energía de la Nación así lo previno".Seguidamente informó que luego de 8 meses de conformación de la planta, "comenzamos en el día de ayer con la producción de biodiesel". Además agregó respecto del destino de esa producción que "será el mercado interno, y sobre todo lo vamos a vender a las petroleras las cuales hoy por ley, tienen la obligación de hacer una mezcla que está en el 7% y el objetivo es que vaya hasta el 10% de corte, de combustible fósil con biodiesel".
Finalmente Lorda dijo que ya están trabajando "20 personas y cuando esté a full estaremos en las 36 personas".
Presente también el intendente de Catriló, Eduardo García, en principio agradeció al Gobierno Provincial, "ya que se hace cargo de créditos blandos para este tipo de industrias, que para Catriló son muy importantes, ya que entre las 3 empresas instaladas hay alrededor de 500 empleados directos". Y finalmente sostuvo que "esto implica darle valor agregado a nuestros productos y dejar de ser meros vendedores de materia prima".
COCHUCO SA (Agua y pasto)
Ricardo Gadea por su parte titular de esta firma detalló que la industria a instalarse en el Parque Industrial, estaría funcionado en aproximadamente un año. "Se trata de poder comercializar la carne de jabalí y ciervo de La Pampa, es decir darle un destino y un aprovechamiento de la carne de caza".En principio comentó, que "ocupará a seis o siete operarios y trabajando en toda su capacidad alrededor de 15".
El funcionamiento consiste en "llegar con el ciervo, hacerle un cuereo, no habrá sangre ya que no es frigorífico y luego elaborarlo en escabeche y chacinados, es decir todos los subproductos que se le puedan hacer a la carne de ciervo y a su vez vender la carne fresca".
Respecto del mercado "en el comienzo sería la provincia de Buenos Aires y luego ver si se puede exportar, y por supuesto dejar para cubrir el mercado de Santa Rosa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.