martes, 5 de junio de 2012

Con sorgos se puede aumentar el forraje para la ganadería



Ensayos del INTA Bordenave-Buenos Aires determinaron que se obtuvieron ganancias de peso superiores a 800 gramos diarios, al alimentar a los animales con forraje fresco, sin suplementación, a un bajo costo y en un tiempo corto. Aníbal Fernández Mayer, nutricionista del INTA Bordenave, afirmó que se deben buscar alternativas de alimentación y manejo que se [...]
Ensayos del INTA Bordenave-Buenos Aires determinaron que se obtuvieron ganancias de peso superiores a 800 gramos diarios, al alimentar a los animales con forraje fresco, sin suplementación, a un bajo costo y en un tiempo corto.
Aníbal Fernández Mayer, nutricionista del INTA Bordenave, afirmó que se deben buscar alternativas de alimentación y manejo que se adapten a cada situación.
“Con una dieta adecuada se pueden obtener grandes beneficios en los rodeos, tanto de carne como de leche”, dijo. Los sorgos forrajeros (Sorghum sp.) tipo Sudan son muy utilizados en la Argentina como forraje fresco por sus grandes aportes de materia seca: hasta 15.000 kilogramos que permiten sostener una carga animal de hasta seis por hectárea durante el verano.
“Los grandes aportes de materia seca no aseguran buenas ganancias de peso, que en algunos casos llega a los 600 gramos diarios”, señaló Fernández Mayer.
Para el especialista, la incorporación de los sorgos nervadura marrón son una alternativa válida debido a que “se caracterizan por la alta proporción de agua y un menor contenido de lignina –fracción de la fibra que no se digiere– lo que favorece una mayor digestibilidad de las plantas”.
Al comparar con los sorgos forrajeros híbridos tipo Sudan, que se venden en el mercado, la digestibilidad de la materia seca de los BMR puede superar entre un 10 al 20 por ciento.
“El incremento en la digestibilidad que alcanzan estos sorgos puede deberse a los menores depósitos de lignina registrados”, indicó el técnico. Experiencias realizadas en Bonifacio,Guaminí, arrojaron que el pastoreo directo, asociado con el máximo consumo voluntario, permitió que “340 novillitos Angus sin agregado de concentrados proteicos lograran ganancias de peso de hasta 800 gramos por animal”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.